LOS BANCOS TRIPLICAN A LAS CAJAS EN RECLAMACIONES DE LOS CLIENTES

- Crece un 35% el número de quejas ante el Banco de España por el funcionamiento de entidades financieras

MADRID
SERVIMEDIA

El número de reclamaciones presentadas por los españoles ante el Banco de Españ durante el pasado año por mal funcionamiento de entidades financieras ascendió a 3.684, un 35% más que el año anterior. De estas quejas, casi el 68,2% fueron contra los bancos, que triplican las presentadas contra las Cajas, un 26,2%.

Así consta en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España durante el ejercicio 2001, hecha pública hoy, que refleja un "boom" de reclamaciones, que el órgano emisor achaca a que los consumidores cada vez tienen más información y reclaman sus derechos co más insistencia y ante todas las instancias posibles.

Así, el Banco de España registró una media de 300 reclamaciones mensuales durante el 2001, si bien los datos del primer trimestre del 2002 reflejan un crecimiento aún mayor de las quejas, con más de 400 en cada mes de este año.

Del total de reclamaciones tramitadas en 2001, el 21,4% de los dictámenes resultaron favorables a las entidades implicadas y en el 17,8% a los reclamantes. En otro 10,2% de los casos, la entidad "se allanó" ante el anucio de su cliente de interponer una demanda contra ellos en el Banco de España, según la memoria.

Respecto a las operaciones que generaron más polémica, destacan las diferencias en los apuntes contables (935 casos), seguidos de disconformidades con cargos de comisiones y gastos, discrepancias en tipos de interés y las informaciones defectuosos o inconcretas. Un capítulo cada vez con más reclamaciones se corresponde con el uso indebido de las tarjetas de crédito, que supuso en 2001 un 9,4% de las queja recibidas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2002
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