LOS BANCOS HAN AUMENTADO SU PODER E LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SEGUN DESTACADOS PERIODISTAS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El poder y la influencia de los bancos en los medios de comunicación se ha incrementado notablemente en los últimos años, introduciéndose en ellos a través del accionariado, según las conclusiones de la mesa redonda "El poder de la banca en la información: su tratamiento informativo en los medios de comunicación", celebrada esta tarde en los cursos de verano de El Escorial.

En elcoloquio participaron María Antonia Iglesias, directora de informativos de TVE; Jorge del Corral, director de informativos de Antena 3 TV, y Pedro J. Ramírez, director del diario "El Mundo".

Jorge del Corral explicó que la presencia de los banqueros en los consejos de administración de los medios de forma pública y transparente no tiene necesariamente que afectar a la independencia informativa.

Así, puso como ejemplo la intervención del Banesto y la caida de Mario Conde, y señaló que los informatvos de Antena 3 TV no se vieron mediatizados por la presencia accionarial del banco.

María Antonia Iglesias subrayó que la presencia de los bancos se ha incrementado considerablemente en los informativos, lo que, a su juicio, ha llevado a los ciudadanos a comprender mejor el funcionamiento de estas instituciones.

En este sentido, resaltó la labor de la televisión en la difusión de las grandes batallas bancarias y puso como ejemplo que TVE fue la primera que explicó al público lo que suponía el témino 'opa' cuando el BBV lanzó una sobre el Banesto en 1987.

Finalmente, Pedro J. Ramirez subrayó que la influencia de los bancos en los medios se produce a través de tres vías: el banco como gran anunciante, el banco como accionista y el banco como acreedor.

El director del "El Mundo" reconoció que cuando se difunde una noticia sobre un gran banco se comprueba minuciosamente todos los aspectos de la información, incluso en mayor medida que en otros asuntos.

Ramírez puso como ejemplo de la ifluencia de los bancos en los distintos medios el escaso eco que ha suscitado la información que publicó su diario sobre la presunta venta por parte de una sociedad patrimonial del presidente del BBV, Emilio Ybarra, de un paquete de acciones de Banesto en la víspera de la intervención del banco.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
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