LOS BANCOS GESTIONAN POR PRIMERA VEZ MENOS DEL 50% DE LOS DEPOSITOS, POR EL ASCENSO DE LAS CAJAS

- Han perdido un 12% de gestión de créditos desde 1990 y un 6% en la captació de depósitos

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos gestionan por primera vez, desde finales de enero pasado, menos del 50% de los depósitos del sistema bancario, debido al ascenso de las cajas, según datos del último informe mensual de "La Caixa".

Los bancos pasaron de gestionar el 50,16% de los depósitos en diciembre de 2001 al 49,85% a finales de enero del 2002, rompiendo el predominio de los bancos. Un 45,23% de los depósitos está en cajas de ahorro y un 4,91% en cooperativas de crédito, lo qe les sitúa en conjunto por delante de los bancos.

Este aumento notable del peso de Cajas y otras entidades financieras en el mercado español se confirma además por el último informe hecho público por la Fundación de las Cajas (Funcas), que pone de manifiesto que los bancos han perdido un 6% de los depósitos desde 1990 y un 12% de las concesiones de crédito.

Así, los bancos han pasado de mantener un 62,57% del mercado nacional de créditos en 1990 a sólo el 50,35% en la actualidad. De esta pérdida el 80% ha sido captado por las Cajas y el resto por otro tipo de entidades de crédito.

Ademas, las cajas tienen una cuota superior al 60% de concesiones de crédito en Guadalajara, Tarragona, Avila, Burgos, Cáceres y Lérida, mientras que tienen más de la mitad del mercado en Alava, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Gerona, Granada, Jaen, León, Murcia, Palencia, La Rioja, Segovia, Teruel y Zaragoza.

Por otra parte, las cooperativas de crédito son líderes en gestión de prstamos en Almería y Soria, mientras que se han convertido en serios competidores en Navarra, Teruel y Navarra.

En el capítulo de los depósitos, las Cajas "continúan ejerciendo su dominio", captando actualmente más del 50% del total nacional, donde los bancos han perdido un 6% de cuota de mercado en los últimos once años.

Así, las cajas captan el 80% de los recursos en Tarragona y entre el 65% y el 80% en Avila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Gerona, Guadadajara, León, Lérida, Salamaca, Segovia, Teruel y Zaragoza. Las cooperativas son líderes en este ámbito en Almería.

En definitiva, las cajas de ahorros, junto con las cooperativas de crédito, captan actualmente en torno al 60% de los créditos que se conceden y el 70% de los depósitos en los diferentes mercados provinciales, según Funcas.

Por último, el informe hace referencia al grado de bancarización de las provincias españolas y sitúa a Soria en el número uno de la lista de oficinas bancarias, con una por cada 571 habitanes. Le siguen Teruel, La Rioja, Lérida y Burgos. Por contra, hay menos bancos en Cádiz, Las Palmas, Tenerife y Sevilla.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2002
C