LOS BANCOS ESPAÑOLES COBRAN UNA MEDIA DE 24,65 UROS EN UNA TRANSFERENCIA DE 100 A OTRO PAIS DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los bancos españoles cobran una media de 24,65 euros en una transferencia de 100 euros enviada a otro país de la Unión Europea, según un estudio de la Comisión Europea difundido hoy.

El estudio compara las comisiones que cobran por una transferencia de esa cuantía los bancos de la Unión Europea, para lo cual investigó 1.480 operaciones de este tipo realizadas en marzo del 2001 por 40 bancos de los 15 países mimbros.

El resultado final del estudio revela que los bancos europeos cobran una media de 24,09 euros en transferencias de 100 euros entre estados distintos, cantidad similar a la que cobraban en 1993, y todo ello pese a los reiterados llamamientos del Ejecutivo comunitario para que rebajen esas comisiones.

España se sitúa algo por encima de la media europea, precedida por Grecia, que cobra una comisión de 47,33 euros por la misma cantidad transferida; Irlanda, con 36,08 euros; Italia, con 28.61 eros; Francia, con 25,41; Portugal, con 28,08; Suecia, con 27,2; y Reino Unido, 28,48. Mucho menores son en Luxemburgo, con 9,79; Bélgica, con 12,84; y en Holanda, con 12,11.

Asimismo, el estudio revela que en ocasiones los bancos cargan, de forma no autorizada, la comisión por duplicado al remitente y al destinatario, y critica la falta de información que las entidades proporcionan a los clientes.

LO QUE EL DINERO TARDA EN LLEGAR

Por otra parte, la Comisión Europea ha investigado también el tiepo que tardan en llegar las transferencias entre países de la UE, y señala que la media es de 2,97 días, un período de tiempo muy inferior a los 4,61 días que tardaban en realizar esa operación en 1993.

Entre los países más rápidos se encuentran Francia, que tarda una media de 1,99 días; Irlanda, con 1,79; y Grecia, con 1,82. En España tardan una media de 2,89 días, en tanto que los paises más lentos son el Reino Unido y Suecia, con más de cuatro días.

Para corregir estas malas prácticas bancaria, la Comisión Europea ha propuesto que todos los bancos de la UE cobren la misma comisión por transferencias entre distintos paises de la Unión. La propuesta será discutida en el Parlamento Europeo este mismo otoño.

El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkenstein, manifestó que los resultados de esta investigación de la Comisión son "muy frustrantes". Criticó la falta de transparencia de las entidades financieras a la hora de informar a sus clientes de las comisiones que aplican en las transferencas, así como el hecho de que su coste no haya bajado en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2001
A