LOS BANCOS DESTINAN A DIVIDENDO MAS DE LA MITAD DE SU BENEFICIO, POR ENCIMA DE OTROS SECTORES BURSATILES

- BCH y Santander son los que muestran un mayor 'pay out' en 1995

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos son, en su conjunto, el sector que destina un mayor porcentaje de sus beneficios a dividendo ('pay out') para satisfacer a sus accionistas. Según un informe de Banif al que ha tenido acceso Servimedia, la media de los bancos que cotizan en bolsa en 1995 fue del 56,69%.

Detro de este grupo, ha sido el BCH, con el 98,26%, el que destinó a dividendo el mayor porcentaje de sus beneficios, debido a la baja cifra de beneficios como consecuencia de las fuertes provisiones que realizó el pasado año.

Tras el BCH, el Santander, con el 57,20%, ocupa el segundo lugar, seguido de BBV (54,44%), Bankinter (51,46%), Popular (46,51%) y Argentaria (45,67%).

Fuera de los bancos, son las autopistas las que el año pasado destinaron un mayor volumen de sus beneficios a sastifacer las spiraciones de sus accionistas, puesto que Acesa y Aumar destinaron a dividendo el 91,79% y el 93,42%, respectivamente.

Las eléctricas dedicaron a dividendo en 1995 un 47,19% de sus beneficios, mientras que otros sectores, como el de construcción, el siderometalúrgico y el denominado "varios", que agrupa la distribución, seguros y otros, se movieron en torno al 35%.

Con estas distintas estrategias respecto al 'pay out', los bancos aparecen a la cabeza en cuanto al dividendo medio por acción, con 83 pesetas, excepción hecha del sector siderometalúrgico, con una media de 438 pesetas, aunque en este caso provienen exclusivamente del buen resultado el pasado año de dos compañías: Acerinox y Zardoya Otis.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1996
JCV