LOS BANCOS CENTRALES DEL SME DIFICULTAN LA RECUPERACION, SEGUN SALOMON BROTHERS

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos centrales del Sistema Monetario Europeo (SME) "no están explotando toda la amplitud permitida por las bandas de fluctuación del 15 por cien para reducir los tipos de interés", medida que está estrechamente ligada a la reactivación de la economía y la salia de la crisis, según un informe de coyuntura de Salomon Brothers.

El banco de inversores norteamericano considera que "los bancos centrales siguen haciendo hincapié en una política monetaria dura y en la estabilidad de la divisa, y no están explotando toda la amplitud permitida por las bandas de fluctuación del 15 por cien para reducir los tipos de interés, a la vista de unas flojas estadísticas económicas".

A pesar de esta circunstancia, el análisis de Salomon valora positivamente a la Bolsa esañola, ya que prevé que el precio del dinero a corto plazo caiga hasta 7 por cien en los próximos doce meses.

Los autores del informe señalan que la creciente preocupación por las negociaciones del Pacto Social ha tenido un efecto negativo para la Bolsa española y ha llevado a un aumento de las rentabilidades de la deuda.

En su opinión, la posibilidad de que el Gobierno suavice algunas de sus propuestas para llegar a acuerdos con UGT y CCOO antes del 30 de noviembre, fecha límite del pacto, siguesiendo uno de los mayores peligros para el mercado bursátil.

La razón por la que Salomon Brother destaca este riesgo es que frente a los ajustes presupuestarios y reformas del mercado laboral adelantadas por el Gobierno, sólo ofrece la contrapartida de un "pequeño" aumento del consumo y la inversión públicos.

No obstante, califican de positiva la situación de la Bolsa española, porque prevén un giro hacia nuevos recortes en los tipos de interés, y un resultado efectivo del Pacto Social en lo querecortes salariales y control de la inflación se refiere.

"Es previsible", afirman, "que los tipos de interés a corto plazo caigan hacia el 7 por cien a lo largo de los próximos doce meses; seguimos recomendando favorablemente los bonos españoles, tanto a corto como a largo plazo".

Respecto al mercado de renta variable nacional, cuyo descenso ha sido superior al 4 por cien desde los máximos alcanzados en los últimos días de agosto, Salomon Brothers lo califica como uno de los más baratos, y recoienda la inversión en bancos, sobre todo Argentaria, BBV y Banco Popular.

Para los mercados exteriores de renta, el banco de inversores americano cree que es Francia en donde están las mayores dudas de inversión en renta variable, debido al riesgo político que encierra la actitud del Gobierno francés de mantener su coordinación monetaria con Alemania.

"No es previsible", apuntan, "que los tipos de interés a corto plazo en Francia caigan por debajo de los alemanes hasta mediados de 1994, lo que daá lugar a una economía deprimida y un paro elevado". A su juicio, el mercado bursátil puede sufrir "un grave revés", y "en el mejor de los casos, su rendimiento será muy inferior al de los demás mercados europeos".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
G