BANCO SANTANDER SE CONVIERTE EN LIDER DEL SECTOR DE ALIMENTACION EN CANARIAS TRAS LA COMPRA DE MEDIA DECENA DE SUPERMERCADOS
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El Banco Santander, a través de la sociedad de distribución Superdiplo, se ha convertido en la principal empresa del sector de la alimentación en Canarias, sobre todo en Gran Canaria, tras comprar los grupos de alimentación más importantes de la isla.
Vista Capital, sociedad que controla Superdiplo y que a su vez pertenece al Santander, ya ha comprado el grupo Pío Coronado, propietario de varios supermercados y de una gran superficie.
Pío Coronado, cuyo propietrio son los hermanos Domínguez, facturó el pasado año 10.907 millones de pesetas, tiene más de 300 empleados y 3.296 millones en recursos propios.
Superdiplo ha comprado también cuatro supermercados del grupo Juan Sánchez S.A. por un importe que ronda los 500 millones de pesetas, así como la cadena tinerfeña Ecoteide.
Pero el gran negocio que redondearía esta operación se habría cerrado ya en las últimas horas, según fuentes consultadas por Servimedia, que aseguran que Superdiplo ha concluido la peración de compra del Grupo Cruz Mayor, que posee una veintena de supermercados y tres hipermercados. La operación, según dichas fuentes, se habría cerrado con el pago de 5.000 millones de pesetas, más 1.500 millones anuales en concepto de rentas y alquileres.
El grupo Cruz Mayor cerró el pasado año con una facturación que supera los 23.500 millones de pesetas, tiene más de 600 empleados y 1.894 millones en recursos propios, según datos de "Alimarket".
Todas las operaciones de Superdiplo en Canaias han estado bajo el más riguroso de los secretos. Cada vez que el grupo que depende del Banco Santander firmaba un acuerdo de compra, ambas partes mantenían el contrato en silencio y tan sólo cuando transcurría el tiempo se confirmaban los rumores que circulaban en el sector, que vinculan este secretismo a una operación diseñada para evitar cambios en la imagen de los supermercados e hipermercados, que siguen teniendo incluso los mismos logotipos de los anteriores dueños y que se identifican con empresa familiares de capital canario.
Otro de los campos de expansión de Superdiplo es Andalucía, donde ya posee más de 70 supermercados con más de 70.000 metros cuadrados en su conjunto, distribuidos en ciudades de tamaño mediano.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1996
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