BANCO SABADELL NO DESCARTA QUE EL GOBIERNO RECAPITALICE BANCOS
- Estima que el crédito no crecerá en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no descartó hoy que el Gobierno español pueda sumarse a lo que ya han hecho gobiernos de otros países y se lancen a la recapitalización de entidades financieras para salvarlas ante las crisis.
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Guardiola señaló que "las autoridades tienen que evaluar si esto es necesario".
"No descarto que pueda pasar", insistió el consejero delegado del Sabadell, quien añadió sobre este asunto que, "sencillamente, no lo necesitamos".
No obstante, Guardiola advirtió de que si se produjese la situación de que el Estado tomase capital de entidades financieras, las que no entrasen en este juego no tendrían las mismas oportunidades.
"Puede que las reglas del juego quedasen alteradas", advirtió el consejero delegado de Banco Sabadell.
Respecto a la situación financiera de la entidad, Guardiola descartó que vaya a acometer una ampliación de capital porque en este momento la situación es "confortable".
Por el lado de los créditos, Guardiola respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el debate de si los bancos trasladan o no las ayudas del Gobierno a la concesión de préstamos "es una polémica falsa".
En este sentido, explicó que si Banco Sabadell dejase de conceder préstamos durante un año el crédito caería un 33%. "Nosotros damos créditos a quien pueda pagarlos", precisó.
Guardiola coincidió con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en que "los bancos vivimos de dar créditos, que es lo que genera capacidad de dar resultados".
Según el consejero delegado de la entidad, durante el presente ejercicio el crédito del conjunto del sistema financiera no crecerá, y auguró que se mantendrá en el entorno del 0% de avance. Ligado a ello, estima que el recorrido de la morosidad está a la mitad del nivel en que se situará.
Por otra parte, Guardiola pronosticó que las entidades financieras tendrán que replantearse este año su política de dividendos, debido a la crisis, que hará que los bancos ganen menos.
En el caso concreto del Banco Sabadell, Guardiola apuntó que, aunque las decisiones las toma el Consejo de Administración, hay una probabilidad "relativamente alta" de que se reduzcan los dividendos.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
J