EL BANCO SABADELL DESBARATA LA INICIATIVA DE UNA FEDERACION DE BANCOS MEDIANOS PROPUESTA POR EL PRESIDENTE DEL GUIPUZCOANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell no entrará en una hipotética "federación de bancos medianos" a la que recientemente ha aludido el presidente del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre González, según han manifestado a Serimedia fuentes de la entidad bancaria catalana.

"Por nuestra parte existe una expresa voluntad de colaborar estrechamente con el Banco Guipuzcoano, del que tenemos una participación, pero no estamos por una federación de bancos medianos", han señalado estas fuentes.

Aguirre González propuso recientemente, en declaraciones a un semanario, la constitución de una federación de bancos medianos. Según las mismas declaraciones, se promovería esta federación con el Banco Sabadell.

Así, el Sabadell e desmarca de la iniciativa del presidente del Banco Guipuzcoano, entidad de la que tomó en vísperas del verano una participación próxima al 10%, lo que le convierte en su mayor accionista, aunque reafirma su voluntad de colaboración con la entidad vasca.

La propuesta de Aguirre González parece, pues, condenada al fracaso, ya que el Banco Zaragozano también ha mostrado a Servimedia, a través de un portavoz, su falta de interés por integrarse en ella. Por su parte, el Banco Herrero se ha desmarcado de os bancos medianos independientes al pasar a la órbita de La Caixa.

Además, ya se produjo en la primavera pasada un tímido anticipo de esta idea cuando se promovió una visita conjunta de los bancos medianos a Dallas (USA) para estudiar algunas cuestiones en el ámbito del desarrollo informático. El viaje se ha considerado un "rotundo fracaso", con una escasa asistencia.

Según fuentes del sector, la propuesta del presidente del Guipuzcoano intentaría dar una respuesta a la necesidad de redimensionaiento de este segmento de la banca española, sujeto continuamente a especulaciones sobre adquisiciones y fusiones.

Otras fuentes creen que la "sugerencia" de Aguirre González pretende transmitir la idea de que todo sigue igual en el ámbito de los bancos medianos, y en especial en el Banco Guipuzcoano, lo que de hecho pretendería restar importancia a la presencia del Banco Sabadell entre el accionariado del Guipuzcoano y confirmar su autonomía al frente de la entidad que preside.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1991
JCV