BANCO POPULAR PREVÉ ELEVAR UN 15% SU BENEFICIO EN 2008
- Afirma que la morosidad continuará creciendo, pero será "asumible" por el sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, pronosticó hoy que la entidad logrará incrementar en 2008 su beneficio neto entre un 13% y un 15%, lo que supondría rozar los 1.500 millones de euros.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Ron apuntó que el beneficio obtenido este ejercicio es una "magnífica" señal de que la entidad "está en buena posición para afrontar 2008".
Pese a ello, el presidente de Popular reconoció que este ejercicio se presenta "difícil", ya que está afectado por las turbulencias financieras y la ralentización de la economía española.
En este sentido, Ron dijo que las previsiones de beneficios del banco se han elaborado con las cifras más conservadoras sobre el comportamiento de la economía española.
Admitió que en 2008 se producirá una caída del PIB español, fruto del menor vigor de la construcción y que la situación será, en algunos momentos, adversa.
Pese a ello, Ron explicó que la entidad lleva preparándose para "un cambio de ciclo" y, en la peor de las situaciones, "algo que no se producirá", el banco cuenta con una liquidez próxima a los 11.400 millones de euros.
MOROSIDAD
Respecto al comportamiento del crédito hipotecario para el presente ejercicio, el presidente de Banco Popular reconoció que el sector se enfrenta a unos niveles "mucho más moderados".
Según sus cálculos, a lo largo de 2008 el ritmo de concesión de créditos para vivienda que conceda esta entidad avanzará "claramente" por debajo del 10%.
En cuanto a la morosidad, Ron dijo que, "sin ninguna duda", crecerá este año, pero se encuentra en niveles todavía muy bajos como para generar alarma.
Recordó que países como Italia o Francia cuentan con un índice de morosidad del 3,70% y del 3,50%, respectivamente y el sistema continúa funcionando.
"Nuestros criterios de concesión de créditos son muy conservadores y, además, nos apoyamos en unas muy elevadas provisiones", aseveró.
Ron quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y sentenció, hoy por hoy, "la situación de morosidad es asumible por los bancos".
El presidente del Popular apuntó que desde hace varios años la entidad redujo la concesión de préstamos a promotores, lo que les ha hecho menos dependientes de este producto y "nos ha permitido centrarnos en otras cuestiones a medio y largo plazo".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
M