MADRID

BANCO POPULAR NO TIENE INTERÉS EN COMPRAR, PERO VE "INEVITABLES" PROCESOS DE CONCENTRACIÓN SANTANDER, 16 (SERVIMEDIA)

@(054)BANCO POPULAR NO TIENE INTERÉS EN COMPRAR
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy que la entidad no tiene en este momento interés en realizar adquisiciones, si bien admitió que son "inevitables" procesos de concentración de entidades bancarias.

En su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ron dijo que las entidades menos capitalizadas y sostenibles "se verán abocadas a procesos corporativos".

"Es inevitable un proceso de concentración", insistió Ron, quien dijo que el banco que preside apuesta por el crecimiento orgánico y por ocupar espacios que están dejando otras entidades financieras.

Pero dijo que ocupar estos espacios es dar los créditos que otros no dan o captar los depósitos que otros no captan, y no necesariamente realizar operaciones corporativas. "Lo estamos constatando mes a mes en los datos de cuota de mercado", puntualizó.

"No tenemos interés en adquisiciones; en un momento de crisis como la actual no es el mejor momento para emprender operaciones corporativas", insistió.

Añadió que no han comprado nada en España en crisis anteriores y "salimos adelante pese a que entonces se puso en duda el modelo del banco".

No obstante, Ron dijo que la potente situación de liquidez y la buena posición de capital de la entidad les hace "estar fuertes" para cuando llegue el proceso de recuperación.

"Vamos a darle máxima prioridad a los provisiones", puntualizó el presidente del Banco Popular, quien quiso dejar claro que la entidad mantendrá su pay-out (porcentaje de beneficios dedicados a dividendos a los accionistas).

En cuanto a la dimensión del sector financiero en España, Ron reconoció que actualmente hay muchas más oficinas de las que se precisan. Por ello, dijo que es "vital" reforzar el resto de canales, ya que, por ejemplo, el banco ha constatado que el 63% de las transacciones se están haciendo por canales distintos a la sucursal.

Respecto al nuevo fondo de ayuda a las entidades financieras que prepara el Gobierno, eludió pronunciarse sobre el mismo, si bien dijo que el sistema financiero español es "muy competitivo" y que las intervenciones públicas que pudiesen sucederse "deberían preservar" la situación actual.

Ángel Ron pidió que el plan debe estar perfectamente estructurado y delimitado para evitar que las entidades que no tengan problemas "tengamos que competir" con el resto de entidades que sí han recibido ayudas.

Finalmente, se refirió a la rebaja del rating realizada ayer por Moody's sobre bancos y cajas españolas en el sentido de que esto se traducirá irremediablemente en un "encarecimiento de la financiación".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
A