BANCO POPULAR. LACASA SE COMPROMETE A NO PARTICIPAR EN CONEJOS FILIALES DE LA ENTIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Popular Español ha modificado en profundidad su organigrama, tanto en los servicios centrales como en las direcciones regionales, tras el relevo de Ildefonso Ayala por Ricardo Lacasa, como consejero delegado del grupo Banco Popular.
Por otra parte, en el discurso de toma de posesión de Lacasa, al que ha tenido acceso Servimedi, el nuevo consejero delegado promete que "no seré miembro de ningún consejo de administración, ni siquiera de los de bancos o empresas relacionados o participados por el Popular".
La presencia en los consejos de compañías filiales han servido tradicionalmente para gratificar con compensaciones económicas extraordinarias, en forma de participación en beneficios, a los altos ejecutivos de los grandes bancos, poseedores todos ellos de importantes grupos industriales y financieros.
En ese mismo discrso, pronunciado ante el Consejo de Administración de la entidad, Lacasa realiza una especie de programa electoral y de gestión, que abarca otras promesas. Así, afirmó que excluye "del conjunto de mis actividades ordinarias las de la relación con los medios de ocmunicación, por creer que puede atentar tanto al criterio de independencia como al de dedicación".
Por similares razones, "no participaré en simposium, mesas redondas y actos de naturaleza similar... Evitaré, siempre que sea posible, la presenia en actos de carácter puramente social, especialmente cuando se produzca la asistencia de clientes, o personas relacionadas con el mundo político o de los medios".
UN NUEVO ORGANIGRAMA
El cambio en la Consejería-Delegada ha supuesto, además, la más profunda remodelación de cargos directivos de la última década. Así, por renuncia o jubilación, desaparecen de la dirección central del Popular José Luis Sanz Mate, Juan Manuel García García, Manuel Hierro Sosa, Rafael Bermejo y Otilio Cabrera Alvaro. Todos ellos han cumplido funciones de alta dirección, y cabe resaltar el papel jugado por Sanz Mate, cuyo último cometido fue el del control de gasto, cargo creado al efecto en 1992, para intentar compensar la reducción de márgenes.
Los cambios más importantes en los servicios centrales son los siguientes: Rafael Bermejo pasa a ser el interventor general, Angel Gómez Labrador, otro histórico de la casa, se convierte en director de medios, el nuevo director de gestión es Alfredo Herrero, mientras qu en la dirección de control queda en manos de Benjamín Galiana.
La direción de los cinco bancos filiales queda formada por las siguientes personas: Banco de Andalucía, Francisco Fernández Dopico; Banco de Castilla, Santiago Berrocal; Banco de Crédito Balear, Juan Espuny; Banco de Galicia, Francisco Pardo; y Banco de Vasconia, Joaquín Safont.
Los cambios afectan a prácticamente todas las direcciones regionales de la entidad. Estos cargos, que en la propia entidad se consideran como los más importates de toda la red, quedan, a partir de ahora, de la siguiente manera: José Ortíz Hernández se ocupará de la zona de Canarias, Francisco Brich de Valencia, Pedro Serrano en Alicante, Antonio Pérez en Murcia, Antonio Mínguez Used en Aragón, Eladio Sebastian en Extremadura, Antonio Molina en el País Vasco, José Bravo en Sevilla, Angel Ron en Cantabria, Juan José Martín en Toledo, Amadeo Font en Galicia y Juan José Torreglosa en Valladolid.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
J