IBERIA

EL BANCO POPULAR ESTÁ ATENTO A POSIBLES COMPRAS, SIEMPRE Y CUANDO NO TRAICIONEN EL MODELO DE NEGOCIO DEL BANCO

- Critica el elevado nivel de apertura de oficinas en España y aboga por abrirlas más horas

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy "estar atento" a futuras compras corporativas, siempre y cuando "no traicionen" el modelo de negocio del banco.

Durante su intervención en el curso "El nuevo entorno del sector financiero", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ron se mostró convencido de que la clave es combinar un crecimiento orgánico con no orgánico.

"El banco está obsesionado por crecer, porque es la única fórmula que existe para sobrevivir. Nosotros analizamos las compras y buscamos poder aplicar nuestro modelo y obtener ventajas, tal y como hemos hecho en Portugal", explicó Ron.

No obstante, dijo que ello no implica que también esté obsesionado por las compras, sino por reforzar su modelo de negocio para permitir incrementar sus rendimientos.

En su opinión, el Popular "ha demostrado una notable capacidad de crecimiento a través de sus propios recursos. Claro que estaremos atentos a compras, pero sin traicionar el modelo" porque "no tenemos prisa" por realizar compras corporativas.

"El objetivo es un crecimiento orgánico combinado, ocasionalmente, con alguna compra. Esto nos permite extender territorialmente el modelo pero con bajos riesgos", aseveró Ron.

Por el lado de las ofertas, el responsable del Banco Popular explicó que el banco está "especialmente" a salvo de ser comprado, puesto que cuenta con un "importante" apoyo accionarial.

"Estamos mejor protegidos que otros bancos porque tenemos una parte importante del accionariado que ha demostrado estar unido", se felicitó Ron.

HORARIOS

Por otra parte, el presidente del Banco Popular criticó el "excesivo" aumento de aperturas de oficinas bancarias que planean los principales grupos bancarios en España.

"No puedo entender la expansión de sucursales en España, sobre todo porque es uno de los mercados más saturados de la UE en cuanto a volumen de oficinas por cliente", dijo Ron.

Ron coincidió con el presidente del BBVA, Francisco González, en la idea de abrir más horas las oficinas bancarias para ofrecer mejor atención a los clientes. El presidente del Popular añadió que lo lógico sería ampliar horarios en función de las necesidades territoriales de los clientes.

Por otro lado, el presidente del Banco Popular denunció la "tormenta" legislativa que ha caído sobre el sector en los últimos tiempos.

En concreto, citó la introducción de las nuevas normas contables, el desarrollo de Basilea II o la reforma fiscal del Gobierno, variables que pueden alterar el modelo de negocio de los bancos.

"Estos cambios no sólo están teniendo implicaciones de costes, sino que también pueden llegar a tener implicaciones estratégicas en cuanto al modelo de negocio", puntualizó Ron, tras recordar que a esto se une el problema de la "madurez" del mercado en España.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
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