EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES SE PROPONE INVERTIR 2.100 MILLONES DE EUROS EN DESCONTAMINAR EL MEDITERRÁNEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Europeo de Inversiones -entidad financiera sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la Unión Europea- presentaó hoy en Bruselas un plan para la descontaminación del mar Mediterráneo, a través del cual se propone invertir 2.100 millones de euros a este fin, según informa la Comisión Europea a través de su página web.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los países del sur y el este del Mediterráneo a eliminar las principales fuentes de contaminación de aquí a 2020, que constituyen una amenaza para el medio ambiente y el desarrollo a largo plazo de sectores económicos clave para dichas naciones, como el turismo y la pesca.
A través de ella se financiarán 44 proyectos en Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Siria y Túnez, para el tratamiento de las aguas y residuos urbanos, así como de los vertidos industriales.
Las 22 naciones con costa mediterránea suman más de 400 millones de habitantes, de los que 143 viven en zonas costeras, en las que cada año pasan sus vacaciones 175 millones de turistas.
El informe del Banco Europeo de Inversiones subraya que más de la mitad de las áreas urbanas mediterráneas con una población de más de 100.000 habitantes no tienen depuradoras de aguas residuales, por lo que el 60% de dichas aguas se vierten directamente al mar sin tratar.
El 80% de la contaminación de este mar procede de las costas, a lo que ha contribuido la rápida urbanización y el desarrollo insostenible del turismo, así como la contaminación generada por la industria y el transporte marítimo.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
A