MADRID

EL BANCO DE ESPAÑA VE CON "PREOCUPACIÓN" EL AUMENTO DE LA MOROSIDAD PARA COMPRAR VIVIENDA Y DE LOS PROMOTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la morosidad de los préstamos concedidos a las familias para la adquisición de vivienda "seguirá creciendo en el futuro", lo que debe verse "con preocupación".

En el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y "Abc", Fernández Ordóñez explicó que se trata de una "preocupación moderada", porque no debe olvidarse que "se habían alcanzado uno niveles excepcionalmente bajos de morosidad" y porque "los registros actuales siguen siendo bajos y se mantienen lejos de los que caraterizan otros mercados".

"A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tiende a ocurrir sólo en condiciones realmente extremas", agregó el gobernador del regulador.

Sin embargó, Fernández Ordóñez apuntó que "los motivos para la preocupación podrían ser mayores en los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria".

"La concurrencia de la maduración del ciclo inmobiliario y las tensiones financieras internacionales ha resultado particularmente inoportuna para nuestra economía", agregó.

En este sentido, destacó que la labor realizada por el Banco de España en los últimos años en "acumulación de provisiones y recursos" ha generado "un colchón que permita absorber perturbaciones".

El gobernador del Banco de España se refirió también al descenso en la demanda de vivienda, que "en respuesta al encarecimiento del coste de financiación y de las menores expectativas de revalorización de los inmuebles" muestra "una mayor sensibilidad al deterioro de la confianza de los agentes".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
A