EL BANCO DE ESPAÑA VE POSIBLE UNA "CORRECCIÓN GRADUAL" DE LA SOBREVALORACIÓN DE LA VIVIENDA
- Anima al Gobierno a poner en marcha un plan para el fomento de los alquileres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró hoy que es posible llevar a cabo una "corrección gradual" del precio de la vivienda en España, a pesar de que el precio de los inmuebles sigue creciendo.
En opinión de Caruana, "es posible que la sobrevaloración de los precios existente se pueda corregir de manera gradual, aunque la probabilidad de este escenario deseable tiende a reducirse conforme se prolonga el periodo de fuertes alzas".
La situación actual de este mercado, definida por una sobrevaloración estimada por este organismo del 30% del precio, "puede ajustarse, tal y como se ha hecho en España en otras ocasiones".
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Caruana volvió a alertar sobre el endeudamiento de las familias españolas como consecuencia del precio de las casas.
"El aumento del gasto de los hogares ha coincidido con un importante ciclo alcista del precio de la vivienda y ha dado lugar a un rápido endeudamiento del sector, que superado con creces los niveles de endeudamiento medio de las familias europeas", se lamentó el responsable del Banco de España.
No obstante, Caruana dijo que el lado positivo de este problema es que las familias cuentan ahora "con una razonable solidez patrimonial", generada por la revalorización de sus viviendas.
Por otra parte, el gobernador considera necesaria la reforma del mercado del suelo, la revisión de los incentivos de la vivienda en propiedad, así como el fomento de un plan para promover los alquileres.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
F