AVE

EL BANCO DE ESPAÑA SUBRAYA LA "FORTALEZA" Y LA "HOLGADA" LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España salió hoy al paso de las críticas recibidas por parte del PP sobre la posibilidad de que la institución esté ocultando problemas en determinadas entidades financieras para no perjudicar al Gobierno en las elecciones generales.

Así lo indicó hoy el director general de Supervisión del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, durante su intervención durante la clausura de la VIII Jornada Anual de Riesgos organizada por el Club de Gestión de Riesgos de España.

A juicio de Aríztegui, el sistema financiero español se encuentra en una posición de fortaleza para afrontar la actual situación de los mercados internacionales.

Ello se debe a su "holgada" situación de liquidez, sus altos niveles de rentabilidad, y unas confortables ratios de solvencia, por encima de los mínimos que exige la regulación.

Asimismo, el representante del Banco de España resaltó los elevados niveles de cobertura de los créditos dudosos, gracias a las provisiones realizadas por bancos y cajas durante los últimos años.

Aríztegui se felicitó del escaso impacto que ha tenido en las cuentas de resultados de las entidades de crédito nacionales la crisis originada en el sector hipotecario de Estados Unidos.

Según el director general de Supervisión del Banco de España las entidades de crédito españolas han tenido una exposición prácticamente nula a las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

Defendió también la actuación de las entidades financieras al acudir a las subastas del BCE para obtener liquidez, un práctica normal y razonable, sin que pueda ser utilizado como argumento de "una supuesta debilidad que no existe".

Por todo ello, el Banco de España considera que las entidades españolas están en una posición sólida para superar la actual coyuntura y que, a su juicio, no hay ninguna base para sembrar una inquietud injustificada respecto a la salud del sector.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
S