EL BANCO DE ESPAÑA REDUCE AL 6% EL TIPO DE REFERENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha decidido hoy reducir nuevamente el tipo de interés de referencia, que pasa del 6,25 al 6%, forzado por la marcha de los mercados y la tendencia apreciatoria no deseada de la peseta.

La reduccón, efectuada en la subasta de certificados bancarios, venía siendo descontada por la mayoría de los analistas desde hace semanas, si bien en los últimos días habían surgido dudas acerca de la posibilidad de que la autoridad monetaria esperase a conocer la inflación de enero.

No ha sido así, y el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, ha considerado suficiente el dato de inflación de diciembre, conocido ayer y que sitúa la inflación anual de 1996 en el 3,2%, muy cerca de la barrera psicológia del 3%, que podría rebasarse a la baja en el mes de enero.

El creciente consenso sobre las posibilidades de España de entrar en la moneda única, así como las dificultades que presenta últimamente la economía alemana para iniciar su despegue y la ausencia de tensiones inflacionistas en Estados Unidos, al menos por ahora, han hecho pensar al Banco de España que no existen todavía riesgos en materia de elevación de precios en nuestro país.

Previsiblemente, los mercados recibirán la noticia con unatendencia favorable, si bien la rebaja de hoy estaba más que descontada en la Bolsa y solamente los mercados de bonos pueden experimentar un nuevo 'rally' alcista con motivo de esta rebaja.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
JCV