EL BANCO DE ESPAÑA RECONOCE QUE LA CAIDA DE LA INFLACION SUPERO SUS EXPECTATIVAS MAS OPTIMISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Banco de España José Luis Malo de Molina manifestó esta tarde que la caída de la inflación ha superado incluso la expectativas más optimistas del gobernador de la entidad emisora, Luis Angel Rojo.

Malo de Molina señaló, en una conferencia sobre "La inflación y la política monetaria en España", pronunciada en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que "la desinflación ha sido más rápida y enérgica de lo que se esperaba".

Recordó, a este respecto, que Luis Angel Rojo anunció en el Congreso de los Diputados que la política monetaria del Banco se iba a dirigir a reducir el IPC al 2,5% a finales de 197 y al 2% para 1998, mientras que en realidad ha caido ya por debajo de este nivel el pasado mes de abril, cuando se situó en el 1,7 por cien.

Malo de Molina destacó la influencia que en este buen resultado ha tenido la autonomía de que goza la autoridad monetaria en relación al poder político, lo que le ha permitido elegir como objetivo prioritario la reducción de la inflación.

Agregó que en este proceso ha habido que cambiar la mentalidad del público y de los medios de comunicación sobre la infación, que hasta hace poco "no era considerada como algo necesariamente negativo si permitía crecer a un ritmo más vivo".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
L