EL BANCO DE ESPAÑA RECONOCE Y APLAUDE LA MODEACION SALARIAL DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los salarios pactados por trabajadores y empresarios en el primer trimestre del 2002 subieron moderadamente, con lo que contribuyeron a la mejora de la economía española, según reconoce el Banco de España en su informe sobre la evolución de la economía en el primer trimestre.
Según el órgano emisor, el aumento en las retribuciones de los asalariados ha registrado una desaceleración en los primeros meses del año, lo que, a u juicio, podría estar provocando "una recuperación en la productividad", extremo positivo para la economía española.
"Puede estar produciéndose una recuperación en la productividad que, unida a la contención que se aprecia en las negociaciones salariales, tras los acuerdos alcanzados entre los agentes sociales, están moderando el ritmo de aumento de los costes unitarios laborales", reconoce el Banco.
El organismo que gobierna Jaime Caruana atribuye esta moderación salarial al acuerdo firmado porsindicatos y patronal a finales del año pasado para contener la subida de los sueldos en el 2002 y fijar incrementos en línea con la marcha de la economía, ayudando así a la recuperación.
Confirma además que este hecho está ayudando a la recuperación y que, además, "no está suponiendo un recorte significativo de las decisiones de gasto de las familias", puesto que la tendencia en su tasa de endeudamiento mantiene la tendencia alcista, principalmente en inversión residencial.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2002
C