EL BANCO DE ESPAÑA RECOMIENDA MODERACIÓN SALARIAL Y DEL MÁRGEN EMPRESARIAL ANTE LAS "TENSIONES INFLACIONISTAS EXACERBADAS"
- Apuesta por no adoptar medidas discrecionales que puedan comprometer el equilibrio de las cuentas públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que la moderación de los salarios y de los márgenes empresariales es "prioritaria" para hacer frente a la actual fase de "tensiones inflacionistas exacerbadas por la evolución del mercado de petróleo, alimentos y otras materias primas".
En un artículo en el diario "El País", con motivo del décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE), Fernández Ordóñez asegura que "está en juego la competitividad" de la economía española.
El Gobernador asegura que la economía "debe encontrar en sectores como la industria y los servicios alternativos de actividad y empleo que compensen el inevitable descenso que se está produciendo en la construcción residencial".
Fernández Ordóñez señala que España "está haciendo frente a un inevitable ajuste tras una muy larga etapa de crecimiento", por lo que considera "necesario afrontar nuevas reformas, que afectan tanto al mercado laboral como a los de bienes y servicios, para seguir siendo competitivos".
"Afortunadamente -explica el responsable del supervisor- la posición de partida de la economía española es hoy mucho mejor de la que había la última vez que hubo de afrontar un ajuste cíclico".
Así, apunta que "el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo en estos años permite ahora dejar actuar a los estabilizadores automáticos del Presupuesto sin necesidad de aumentar los impuestos a los españoles, siempre que no se adopten medidas discrecionales que puedan comprometer el equilibrio de las cuentas públicas a largo plazo".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
I