EL BANCO DE ESPAÑA PROPONE MULTAR A MARIO CONDE CON 240.000 EUROS Y A BANESTO CN 120.000

- En la propuesta de resolución del expediente que abrió al consejo de administración de Banesto en 1994 tras la intervención

- Propone multas para todos los ex directivos, excepto para Fernando Garro

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Ejecutivo del Banco de España propuso hoy sancionar al ex presidente de Banesto Mario Conde con una multa de 240.000 euros (40 millones de pesetas) y la prohibición de actuar como administrador de cualquier entidad financiera durante 10 años por sus rsponsabilidades administrativas en la gestión de la entidad financiera, que acabaron con la intervención del banco en diciembre de 1993.

Así consta en la propuesta de resolución del expediente abierto por el Banco de España en febrero de 1994 contra el consejo de administración de Banesto, al que tuvo acceso Servimedia, y que ha tenido que esperar a que finalizara la vía judicial para ser cerrado por el órgano emisor.

Además de las sanciones a Mario Conde, el Banco de España propone multar a Baneto con una multa de 120.000 euros (20 millones de pesetas) y otras multas pecunarias para ex directivos como Juan Belloso, Enrique Lasarte o Arturo Romaní.

La entidad que ahora preside Jaime Caruana abrió el 1 de febrero de 1994 un expediente disciplinario a Banesto y su consejo de administración. El expediente estuvo paralizado hasta que ha finalizado por completo la vía judicial, que llevó a Mario Conde a prisión.

El Banco de España impone a Banesto cinco multas por otras tantas infracciones, pr un total de 120.000 euros. Tres de esas multas son por infracciones muy graves, por insuficiente cobertura del coeficiente de recursos propios, por llevar la contabilidad con irregularidades que no permitían conocer la realidad patrimonial y financiera del banco y por resistirse a la labor inspectora. Otras dos multas son por infracciones graves, por insuficiente dotación de insolvencias y por incumplir las normas en límites de riesgo.

SANCION A CONDE

En cuanto a Mario Conde, se le imponen dos saniones de 10 años de separación de cualquier cargo de responsabilidad en entidades financieras y cinco multas por un valor total de 240.000 euros, por los mismos motivos que al banco.

Además, la propuesta del Banco de España prevé sancionar al ex consejero delegado Juan Belloso con dos sanciones de 5 años de inhabilitación para ejercer cargo en entidades financieras y multas por valor de 126.200 euros por los mismos cargos.

Las mismas infracciones se imputan a Enrique Lasarte, también ex consejerodelegado, con sanción de 10 años de inhabilitación y 144.200 euros de multa económica.

El Banco propone para los ex consejeros Arturo Romaní, César de la Mora, Vicente Figaredo, Juan José Abaitúa y Ramón Núñez-Villaveirán dos sanciones de 3 años de separación de cualquier cargo en entidad financiera y multas por valor de 72.200 euros cada uno.

También hay sanciones de 74.200 euros por varias infracciones graves para los ex miembros del Consejo de Administración Martín Rivas, José Luis de Oriol e barra, Luis Ducasse, Antonio Torrero, Paulina Beato, Roberto Mendoza, Antonio Sáez de Montagut y Rafael Pérez Escolar.

FERNANDO GARRO, SIN CARGOS

Para los ex directores generales del Banesto José María Olarreaga y Francisco Javier Abad, el Banco de España propone una multa de 9.015 euros para cada uno, por una infracción grave consistente en la insuficiente dotación de provisiones, mientras que para Carlos Cuervo-Arango, ex director general financiero, la sanción propuesta es de 39.000 euros, por trs infracciones.

La propuesta del Banco de España únicamente deja fuera de las sanciones al que fuera director general de medios de Banesto, Fernando Garro, para que el que propone sobreseer y archivar el expediente disciplinario.

Todos los sometidos a las propuestas sancionadoras por parte del órgano emisor cuentan ahora con un periodo de 30 días para realizar sus alegaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
C