EL BANCO DE ESPAÑA PREVE UNA INFLACION A MEDIO PLAZO POR DEBAJO DEL 3%

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, compareció hoy en el Senado en la comisión de presupuestos en la que aseguró ue el Banco de España prevé una inflación por debajo del 3% a medio plazo, "una tónica básica en el crecimiento de los precios", según la media europea.

Rojo se mostró convencido que el incremento de la inflación supondría una tasa de crecimiento más baja y un descenso del empleo, "por lo tanto mantener la inflación contribuye a una mejora de la economía y a una mejora del empleo".

Al respecto, insistió en que la política monetaria será "firme" en el esfuerzo de concebir una estabilidad de los prcios y "si hay desviaciones al alza trataremos de evitarlas".

Por otro lado, señaló que el incremento de un punto del IVA "complica la vida a las autoridades monetarias", ya que, según explicó, el Banco de España debe decidir sin retraso una subida de tipos en el caso de una desviación considerable de la inflación.

Rojo dijo que el Banco de España ha tenido un descenso de los beneficios en 1994 respecto a 1993, debido a la caída del dólar que se ha registrado en los mercados durante el presente eercicio, si bien matizó que estos beneficios también se ha dado en los bancos centrales de los países comunitarios.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
J