Fondos europeos

El Banco de España prevé que el Plan de Recuperación aumentará el PIB un 1,75% anual hasta 2028

- No obstante, avisa de que una posible falta de mano de obra cualificada podría reducir el impacto estimado hasta el 1,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España calcula que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –que contempla 69.500 millones de euros de los 140.000 millones que le corresponden por el fondo Next Generation EU– amplificarán el impacto sobre el PIB en un 1,75% en promedio anual durante los próximos cinco años.

Esta es la conclusión que cierra el artículo ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial’ publicado este lunes por el organismo, que avisa, sin embargo, de que “la presencia de rigideces en el proceso de reasignación de recursos entre sectores de actividad podría limitar el efecto macroeconómico de las inversiones contempladas en el plan” hasta el 1,3 % del PIB.

Sea como sea, el organismo considera que el suelo del impacto sobre el PIB estaría sobre el 1,15% de media anual, un porcentaje que se ha calculado bajo el supuesto de que no se producen “interacciones” entre sectores “más allá del aumento directo de la demanda en los sectores proveedores de bienes de capital”.

En sentido, cabe subrayar que este trabajo del Banco de España trata de categorizar los planes del Plan de Recuperación por tipo de gasto y sector de actividad, para cuantificar así el efecto macroeconómico de los fondos europeos “teniendo en cuenta no solo su impacto directo, sino también su propagación a través de las cadenas de producción”.

Tras realizar este análisis, el texto concluye que, “de acuerdo con los resultados obtenidos, los denominados ‘efectos de arrastre’ entre sectores podrían amplificar el impacto sobre el PIB de los fondos Next Generation EU desde el 1,15% hasta el 1,75% en promedio anual y en un horizonte de cinco años”, lo que revela “el elevado grado de complementariedad entre la financiación de proyectos de inversión y la implementación de reformas estructurales que faciliten la reasignación de recursos entre empresas y sectores”.

En este escenario, sectores como los de servicios de información y comunicación, las actividades profesionales y técnicas, y la construcción serían los más beneficiados, aunque su rendimiento dependería de las “rigideces” señaladas anteriormente. “Cabe destacar que un supuesto crucial sobre el que descansan estas estimaciones es la ausencia de fricciones respecto a la reasignación y a la inversión de recursos”, indica el Banco de España en el texto.

FALTA DE MANO DE OBRA

De hecho, estas “fricciones” podrían limitar el efecto macroeconómico de las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación y reducir su impacto estimado en hasta un tercio: del 1,75% previsto en el mejor de los casos hasta el 1,3% del PIB.

Entre estas “rigideces”, se destaca “la escasez de trabajadores altamente cualificados", que "podría limitar los efectos positivos del plan, al dificultar la expansión de los sectores más ligados a las tecnologías de la información, especialmente beneficiados por estos fondos e intensivos en el empleo de mano de obra altamente cualificada”.

“En efecto, al considerar la competencia en el mercado laboral entre sectores de actividad y asumir una cierta escasez de mano de obra cualificada, el impacto medio anual sobre el PIB español en un período de cinco años se reduciría desde el 1,75 % hasta el 1,3 %. Además, esta reducción en el impacto es especialmente significativa en el caso de sectores intensivos en empleos de alta cualificación (como información y comunicación o educación)”, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
PTR/gja