VIVIENDA

EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ UN "LEVE" AUMENTO DE LA DEMANDA DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA EN EL TERCER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España que elabora el Banco de España muestra que, "por primera vez en bastante tiempo", se producirá un "leve" aumento de la demanda del crédito destinado a la adquisición de vivienda.

Además, de cara al tercer trimestre del ejercicio, las previsiones apuntan a un mantenimiento sin cambios de los criterios de aprobación, a caídas modestas en la demanda de crédito de empresas y de hogares para consumo y otros fines.

Los 10 bancos que participan en esta encuesta coinciden en que la demanda de fondos mostró un comportamiento diferenciado por segmentos.

Así, la demanda de las familias para adquisición de vivienda "dejó de caer por primera vez desde el final de 2006", mientras que la de las sociedades moderó su descenso y la correspondiente a la financiación del consumo continuó retrocediendo.

Los bancos volvieron a endurecer los criterios para la aprobación de nuevos préstamos a empresas y a hogares, aunque solo levemente y menos de lo esperado por las entidades en abril de 2009.

Se produjo así, por segundo trimestre consecutivo, una "notable" reducción en el ritmo de contracción de la oferta de crédito.

No obstante, el Banco de España señala que, como resultado de las variaciones acumuladas, las condiciones de financiación actuales "resultan más restrictivas para los prestatarios que las existentes antes del inicio de la crisis financiera".

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2009
R