EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ CRECIMIENTOS NEGATIVOS DEL PIB EN LOS PRÓXIMO MESES Y UN DÉFICIT PÚBLICO CERCANO AL 3% EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, prevé que la economía española registre en los meses finales del año un comportamiento similar al del tercer trimestre, cuando retrocedió un 0,2%, y que el "proceso de ajuste" se prolongue en 2009.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de Congreso de los Diputados, el gobernador indicó que la crisis financiera internacional "lleva a revisar necesariamente a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía española en los próximos trimestre". Además, se introduce "una gran incertidumbre sobre sus perspectivas a medio plazo".
Así, Fernández Ordóñez afirmó que el cuadro macroeconómico que presenta el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 está "desfasado".
El ex secretario de Estado apuntó también que el déficit de las cuentas públicas el próximo año "alcanzará una magnitud ya significativa", hasta "el punto de aproximarse a los umbrales de referencia que establecen los compromisos europeos", del 3%. "En menos de un año vamos a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%", aseguró.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
CAA