EL BANCO DE ESPAÑA PREVE UN CRECIMIENTO DEL 3 POR CIENTO EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, aseguró hoy que la economíaespañola crecerá un 3 por ciento del PIB a principios de 1995 y que 1994 acabará en torno al 2 por ciento, por encima de las previsiones del Gobierno.
Rojo afirmó que "la percepción de los hechos económicos van por detrás de la realidad" y lo cierto, dijo, es que la industria refleja una "vigorosa recuperación", existe una "mejora notable" del consumo, y, en definitiva, la economía "va mejor de lo que creíamos"
Sobre una posible subida de tipos de interés apuntó que no se realizará "en cuanto sub el IVA", si bien, advirtió que una de las funciones de la entidad pública es ser "valedor de la estabilidad de los precios por lo que si existen signos de desbordamiento de la inflación, actuaremos con energía".
Sin embargo, aseguró que todo apunta a un mantenimiento de los tipos a medio y largo plazo, y recordó que "una excesiva subida de los tipos harían difícil reducir el déficit".
En este sentido insistió en la premura de reducir el déficit público y de ponerse "manos a la obra" para 1996 y997, cumplir el Plan de Convergencia, además de calificar de "muy fuerte" la subida de tipos en Estados Unidos.
BANCA
Reconoció que el sector bancario ha pasado durante este años por una situación "especialmente complicada", por la dificultad de adaptarse a la reducción de los tipos de interés y la situación de los mercado de bonos.
A pesar de todo, Rojo cree que 1995 será "muy buen año" comparado con 1994, gracias a un descenso de la morosidad y una recuperación del sector.
El Gobernador de banco de España no quiso referirse al 'caso Conde', salvo para asegurar que el expediente abierto al ex-presidente de Banesto estará resuelto dentro de 10 meses: "Pero sobre el expediente, no tengo ni idea", declaró.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
J