EL BANCO DE ESPAÑA PRETENDE CERRAR 39 DE SUS 53 SUCURSALES

- La medida afectará a cerca de 400 trabajadores, según los cálculos del comité de empresa

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha propuesto al comité de empresa el cierre de 39 de sus 53 sucursales durante los años 2002 y 2003, dentro del plan de reestructuración de plantilla que quiere acometer la autoridad monetaria por la pérdida de actividad que ha supuesto la implantación del euro.

Fuenes del comité de empresa informaron a Servimedia de que el cierre de estas sucursales podría afectar a cerca de 400 trabajadores. Indicaron que la intención del Banco de España es reducir la plantilla a través de prejubilaciones a partir de los 55 años, y para los que no están en esa edad, traslados a las sucursales que permanecerán abiertas.

Las fuentes sindicales consultadas indicaron que el Banco de España sólo les ha presentado las líneas básicas de su plan de reestructuración de plantilla y que l verdadera negociación comenzará a partir de mañana.

Explicaron que el Banco de España quiere cerrar 20 sucursales de aquí a finales de año, y otras 19 durante el próximo ejercicio. Actualmente, el Banco de España cuenta con 52 sucursales por todo el país, más la central de Madrid, con lo que tras la reestructuración, sólo quedarían 14 sucursales.

Los sindicatos han pedido a la dirección del Banco de España un listado de los trabajadores afectados por el cierre de esas oficinas, para conocer fundmentalmente su situación personal y familiar, sobre todo si tienen hijos en edad escolar o si los maridos o mujeres trabajan, y a partir de ahí empezar a negociar.

Las fuentes sindicales dieron a entender que la negociación será complicada, ya que muchas comunidades autónomas no aceptarán quedarse sin sucursal del Banco de España, como ocurre con Cantabria, Navarra o La Rioja, que son algunas de las afectadas por el cierre.

Para el comité de empresa del Banco de España, el recorte de sucursales qe quiere llevar a cabo la autoridad monetaria es "muy fuerte. Lo vemos muy mal, porque por lo menos deberían dejar una por autonomía y Ceuta y Melilla y algunas más. Nosotros creemos que deberían quedar más de 20".

Las fuentes consultadas cuestionaron las razones dadas por el Banco de España para llevar a cabo esta reducción de sucursales, y dijeron que "esa es una decisión del Gobierno". A su juicio, España está "copiando" lo que ya han empezado a hacer algunos países, como Alemania.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
NLV