EL BANCO DE ESPAÑA NO SUBIRA MAÑANA LOS TIPOS Y ESPERARA HASTA JUNIO, SEGUN JUAN PEREZ CAMPANERO DE J.P. MORGAN

- Otros analistas creen que podría hacerlo antes de la campaña electoral delas autonómicas y municipales

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España no elevaría mañana el tipo de interés de referencia en la subasta de certificados bancarios (cebés) de acuerdo con las previsiones que Juan Perez Camapanero, director de Estudios y Análisis de J.P. Morgan, ha manifestado a Servimedia.

Aunque Perez Campanero considera que existen argumentos para una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco de España, cree que "ha pasado ya el momento más favorable" por l que la autoridad monetaria podría esperar al mes de junio para una nueva elevación de los tipos de interés.

El analista de J. P. Morgan considera que es previsible que el Banco de España espere a atener nuevos datos, especialmente sobre la evolución de la inflación, para cualquier modificación del tipo de interés, que actualmente se encuentra en el 8,5 por cien.

Otros analistas añaden a estas razones la de que esta semana se producen subasta de bonos y obligaciones a 3, 5, 6 y 10 años, y que unasubida de los tipos de interés perjudicaría al Tesoro, que tendría que emitir a tipos, y por tanto, con un coste más altos.

Sin embargo, algunos otros analistas consultados por Servimedia dejan abierta una puerta a la posibilidad de una elevación de medio punto hasta el 9 por cien para mañana, o como más tarde en la siguiente subasta de la primera semana de mayo.

Además de coincidir en que existen razones para una subida de los tipos de interés, quienes piensan así afirman, por un lado, que el Baco de España no dejará que comience la campaña electoral, en la que por razón de neutralidad no desearía tomar decisiones, sin haber elevado el tipo de interés.

Los partidarios de esta opinión creen que, de no efectuarse en breve la subida de tipos, el mercado podría castigar al banco emisor y presionar para que se produzca la decisión.

MEJORAR LA IMAGEN

Otros argumentan con la necesidad de mejorar su imagen que tiene el Banco de España para despejar dudas. La peseta está ahora más tranquila po lo que una subida de tipos en este momento haría ver que las decisiones del Banco de España no están vinculadas a la defensa de nuestra divisa.

Asímismo, si el Banco de España decidiera mañana una elevación del tipo de interés, aunque provocaría un perjuicio sobre la carga financiera del Tesoro, por contra, pondría de manifiesto su independencia respecto a este organismo del Estado.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
JCV