EL BANCO DE ESPAÑA MANTIENE LOS TIPOS DE INTERES, EN CONTRASTE CON LA OPINION EXPRESADA POR LA MAYORIA DE LOS ANALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España no ha reducido hoy el tipo de interés de referencia en la subasta de certificados bancarios, manteniéndolo en el 7,75%, contra la mayoría de los analistas, que apostaban por u recorte.

Sin embargo, como ya había adelantado Servimedia la pasada semana, otros analistas consideraban que la decisión del Bundesbank de reducir en medio punto su tipo de descuento y su tipo Lombardo no tiene porqué ir acompañada de una reducción del tipo de interés del Banco de España.

Los citados analistas precisaron que la reducción del Bundesbank se limitó, precisamente, a los dos tipos de referencia citados, y no al tipo "repo", equivalente al de referencia del Banco de España. Más aún, ls autoridades monetarias alemanas han adelantado que no piensan reducir este tipo de interés mañana, miércoles.

Previsiblemente el Banco de España haya focalizado su atención en el tipo "repo" y, por tanto, ha desechado, por ahora, la posibilidad de nuevos recortes de los tipos tras los dos que recientemente ha efectuado.

Sin embargo, las fuentes consultadas por esta agencia indicaban que la decisión adoptada hace días por el Bundesbank debe interpretarse como un mensaje del banco central alemán acia un relajamiento de la política monetaria.

La reducción del tipo de descuento alemán supone una reducción del "suelo" de los tipos y otorga mayor margen al banco alemán para nuevas bajadas. Por su parte, la reducción del tipo Lombardo anuncia que el Bundesbank apuesta por un horizonte temporal de no elevación de los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1996
JCV