EL BANCO DE ESPAÑA IMPULSO MULTAS POR 1,34 MILLONES DE EUROS EN 2004
- Tras sancionar a un banco privado y a sociedades de tasación inmobiliaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España abrió durante el ejercicio 2004 un total de seis expedientes disciplinarios e impuso sanciones por la comisión de 72 infracciones muy graves, lo que generó un volumen de multas de 1,34 millones de euros, según se desprende de la Memoria de Supervisión Bancaria del organismo que dirige Jaime Caruana, a la que tuvo hoy acceso Servimedia.
Durante el ejercicio pasado se resolvieron dos expedientes sancionadores a un banco privado y cuatro a sociedades de tasación que realizan valoración de bienes inmuebles, que supusieron la imposición de sanciones por la comisión de un total de 72 infracciones de carácter "muy grave".
El Banco de España asegura que no ha precisado de la aplicación de medidas de intervención a entidades de crédito o de sustitución provisional de sus órganos de administración y dirección, con el objeto de garantizar la estabilidad del sistema financiero español.
Por ello, el supervisor explica que la memoria sólo refleja las actuaciones disciplinarias que han dado lugar a infracciones muy graves durante el pasado año, sin especificar las actuaciones respecto a infracciones de menor calado.
INFRACCIONES
En cuanto a las infracciones constatadas, en el caso del banco privado se produjo un incremento de participaciones significativas ilícito, una insuficiente dotación de provisiones para insolvencias, la adopción de recursos propios menores a los exigidos, falta de veracidad informativa y resistencia a la actuación inspectora.
Por su parte, las sociedades de tasación inmobiliaria fueron expedientadas por insuficiencia del capital mínimo exigido, incumplimiento de requisitos para realizar la actividad y falta de titulación profesional, inexistencia de sistemas de control internos y fondos propios inferiores a los que exige la normativa, entre otras infracciones.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
L