RSC

EL BANCO DE ESPAÑA ESTIMA QUE EL PIB CAYÓ UN 1,1% EN EL CUARTO TRIMESTRE Y CONFIRMA LA RECESIÓN

- Advierte del "escaso" margen de actuación de la política fiscal y reclama "reformas económicas apropiadas"

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España estima que el PIB del cuarto trimestre de 2008 cerró con un descenso del 1,1% en tasa intertrimestral, lo que pone de manifiesto que la economía española ha entrado en recesión, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, puesto que en el tercero cayó un 0,2%.

Con ello, la economía española creció en el conjunto del ejercicio 2008 un 1,1%, lo que representa una "sustancial desaceleración" con respecto al año anterior.

Según el Boletín Económico de la institución correspondiente al mes de enero, el Banco de España afirma que durante los tres primeros trimestres de 2008 la economía española experimentó una "continuada pérdida de impulso".

Ello fue fruto "de la propia dinámica del ajuste interno que había iniciado el año anterior y del impacto del prolongado episodio de inestabilidad financiera".

Los datos muestran además que según la información disponible "esta pauta se habría intensificado en el cuarto trimestre".

Con este cierre del año, la tasa de crecimiento del PIB en el conjunto del 2008 se habría situado en el 1,1%, "cifra que representa una sustancial desaceleración con respecto a la tasa de avance del año previo (3,7%)".

El "pronunciado declive" del ritmo de crecimiento a lo largo de 2008 se produjo como consecuencia de la intensa ralentización de la demanda nacional.

AJUSTE SEVERO

"La economía española ha experimentado a lo largo del último año un ajuste muy severo, agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, que está generando un intenso debilitamiento de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado", dice que el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En este sentido, el deterioro de la actividad se está trasladando "con rapidez e intensidad" al empleo, que está actuando como uno de los principales canales de propagación del ajuste hacia el resto de la economía, amplificando sus efectos sobre los planes de gasto.

Ante ello, el Banco de España espera que la traslación de las bajadas de los tipos de interés, el abaratamiento del petróleo, el descenso de la inflación, el efecto de las medidas expansivas adoptadas y la eventual superación de las tensiones financieras suministren algunos elementos de alivio de las tendencias contractivas.

POLÍTICA FISCAL

El Banco de España afirma que el margen de actuación compensadora del que dispone la política fiscal, tras el rápido deterioro de las finanzas públicas a lo largo del último año, "es escaso".

Debido a esta circunstancia adquiere "gran trascendencia" el avance en las medidas y las reformas económicas apropiadas para mejorar la situación en el mercado de trabajo y fomentar el necesario relevo entre ramas productivas.

Asimismo la institución ve necesario aumentar la productividad a largo plazo y recuperar la trayectoria de expansión del producto potencial.

Por su parte, la inversión residencial se vio especialmente influida por el efecto contractivo que están ejerciendo el endurecimiento de las condiciones de financiación y el clima de incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

"La oferta inmobiliaria se fue ajustando a lo largo del año a la caída de la demanda residencial", afirma el Banco de España, que subraya que el descenso de la inversión residencial fue del 20% en el último trimestre del año.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
S