EL BANCO DE ESPAÑA ESTIMA QUE LA ECONOMIA CRECIO UN 3% EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de Espaa estima, en su último informe trimestral sobre la economía española, que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 1995 un 3%, dos décimas por encima de las previsiones del Gobierno.

Este crecimiento es consecuencia del comportamiento de la demanda nacional, que ha crecido un 3,5%, a pesar de la leve evolución del consumo privado, que podría alcanzar la tasa del 1,8%, y del consumo público, que se situará en torno al 1%.

El banco emisor apunta que, a pesar de que numerosos analistas consideran ue la desaceleración de las economías europeas es "transitoria", los indicadores de confianza continúan mostrando perfiles descendentes.

En este sentido, y por lo que se refiere a nuestro país, destaca que la industria ha sido el sector que más se ha desacelerado, mientras que la construcción, a pesar de registrar una evolución a la baja, mantiene algunos componentes, como la contrucción residencial, con "cierto vigor y dinamismo".

La autoridad monetaria destaca también el crecimiento del empleo n 1995, consecuencia del desarrollo de la actividad y de la moderación salarial pactada en las diferentes negociaciones colectivas, al alcanzar crecimientos del 3,6%.

DEFICIT E INFLACION

El Banco de España hace hincapié en la progresiva reducción del déficit de caja (un 14,4% en el mes de noviembre) a consecuencia del incremento de los ingresos no financieros. Esta aceleración se debe al crecimiento de las transferencias procedentes de la Unión Europea y, en menor medida, del aumento de la recaudacin del IRPF.

Sobre la inflación, que alcanzó el 4,3% a finales del 95, señala que los elevados aumentos de los precios podrían terminar afectando a la competitividad de las exportaciones.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
J