EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA DEL 8,5 AL 9,25 POR CIEN EL PRECIO OFICIAL DEL DINERO

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España elevó hoy del 8,5 al 9,25 por ciento el tipo de interés básico, pese al criterio del Ministerio de Economía favorable a esperar por lo menos hasta conocer el dao del IPC de mayo antes de tomar una medidas de estas características.

La anterior subida se produjo el 14 de marzo de este año, cuando la autoridad monetaria subió medio punto el tipo de interés básico y lo situó en el 8,5 por cien.

La autoridad monetaria difundió un comunicado en el que señala que esta decisión está basada en que "las previsiones sobre el índice de precios de consumo han empeorado y existe un riesgo de que la inflación se desvíe de la senda necesaria para converger con los objeivos a medio plazo establecidos".

El Banco de España destaca en particular su preocupación por "la persistencia de un alto ritmo de crecimiento de los precios industriales, que vienen acelerándose de manera ininterrumpida desde el verano de 1994. A este impulso se ha sumado, en los últimos meses el comportamiento desfavorable de los precios de los servicios".

La autoridad monetaria subraya que "el aumento de los tipos de interés tiene un carácter preventivo y está orientado a evitar un deterioro e las expectativas de inflación y a favorecer el crecimiento sostenido de la economía".

La subida del Banco de España provocó inmediatamente un 'cascada' de anuncios de incrementos de los tipos de interés preferenciales de numerosas entidades financieras.

Los primeross en sumarse a la corriente alcista fueron El BCH, que subió su preferencial del 8,75 al 9,50 por ciento; el Santander y Bankinter, del 8,5 al 9,25; el BBV y el Banco del Comercio, del 9 al 9,75 por cien; y el Banco Zaragozano, tambin del 9 al 9,75 por cien.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
M