MADRID

EL BANCO DE ESPAÑA DICE QUE LA INDICIACIÓN SALARIAL NO PRODUCE UN AUMENTO REAL DE LOS SALARIOS Y HACE PERSISTIR LA INFLACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España advirtió hoy de que la indiciación salarial genera persistencia de la inflación y no produce un aumento real de los salarios.

En el último Boletín Económico hecho público hoy, la institución apunta que la indiciación salarial "puede introducir un sesgo inflacionista que contribuya a mantener una tasa de inflación más elevada".

Además, las cláusulas de salvaguarda que se activan cuando la inflación supera la previsión del 2% que recoge el Pacto de Estabilidad, no producen "un mayor crecimiento de los salarios reales".

"Las cláusulas de revisión salarial favorecen también los llamados 'efectos de segunda ronda', que acaban convirtiendo aumentos transitorios de la inflación en permanentes", apunta el Banco de España.

En este sentido, la institución que gobierna Miguel ÁngelFernández Ordóñez, puntualiza que la "evidencia empírica" confirma que, en conjunto, la inflación en España resulta ser "más elevada y más persistente que en el área del euro" por esta situación.

"Los efectos de la indiciación salarial, además, pueden resultar especialmente negativos en una situación económica como la actual", sostiene el supervisor.

En esta línea, el Banco de España detalla que las cláusulas afectan esta situación porque se han producido "repuntes transitorios de los precios, que no deberían ser trasladados a incrementos de los costes laborales".

El Banco de España insiste en que es "improbable" que las cláusulas de revisión salarial, en función del comportamiento pasado de los precios, consigan aumentar el poder adquisitivo de los salarios.

El informe señala que, mientras que entre los años 1996 y 1998 el porcentaje de trabajadores afectados por la revisión salarial fue "prácticamente nulo", desde el año 2002 se ha incrementado de manera considerable.

En España, la mayoría de los convenios colectivos incluye cláusulas de revisión, que se traducen en incrementos salariales anuales en función de la inflación. Esta situación no se observa en la mayoría del resto de países europeos.

Así, el porcentaje de trabajadores cubiertos por cláusulas de indiciación resulta ser inferior al 25% en la mayoría de países, y solo en Bélgica, Finlandia y Luxemburgo se observa un grado de cobertura de la indiciación salarial del mismo orden de magnitud o superior al español.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
S