EL BANCO DE ESPAÑA DETECTA IRREGULARIDADES EN LOS CREDITOS DE LA CAJA RURAL DE ZAMORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España ha detectado irregularidades en la concesión de créditos hipotecarios realizados por la Caja Rural de Zamora para una urbanización de una zona conocida como Lomas de Valparaiso (Zamora), ya que contraviene varias leyes relativas al funcionamiento de las entidades de ahorro y sobre préstamos.
Los expedientes sancionadres que el Banco de España remitió al ex presidente de la Caja Rural de Zamora y dos ex directivos apoyan las tesis del fiscal de la Audiencia de Zamora, que se ha querellado por estafa contra esta entidad y que está a la espera de que el juzgado correspondiente admita a trámite el expediente.
El banco emisor considera que los entonces responsables de la entidad cometieron infracciones graves contra la ley de Cooperativas de Crédito, contra la Ley de Cajas y contra la normativa vigente respecto a balaces y administración de las entidades, en relación a la tramitación de créditos hipotecarios para la urbanización Lomas de Valparaiso, en Zamora.
La cuantía de las sanciones propuestas por el Banco de España para el ex presidente de Caja Rural de Zamora José Carlos Martínez Cubbels, para el ex director general José Luis Santos Azcárate y para el ex director general adjunto Pedro de Prada asciende a 30 millones de pesetas.
Además, el expediente propone para Martínez Cubbels una multa de 5 millonespor infracción grave tipificada en la Ley de Cooperativas de Crédito, otras 500.000 pesetas por lo que se considera infracción grave contra la Ley de Cajas e igual cantidad por incumplimiento de la Ley de Entidades de Crédito.
Las irregularidades en la tramitación de los créditos para la operación inmobiliaria de Lomas de Valparaiso se pusieron de manifiesto cuando se conoció el acta de inspección del Banco de España que señalaba que algunos créditos se formalizaron antes de su aprobación por el conseo rector de la entidad de ahorro.
Asimismo, se detectó que el importe de los préstamos se ingresaba en cuentas abiertas por los solicitantes, que retiraban el dinero sin firmar en algunos casos la declaración de bienes.
Por su parte, tanto el letrado del ex presidente José Carlos Martínez Cubells y el del ex director adjunto Pedro de Prada estudian la petición de suspensión de la sanción por parte del Banco de España, ya que el caso esta siendo objeto de un procedimiento penal.
Los ex directvos de la Caja Rural de Zamora están acusados de conceder créditos para financiar operaciones inmobiliarias en la Urbanización Lomas de Valparaiso que finalmente no se llegaron a ejecutar y que fueron concedidos de forma irregular.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
C