VIVIENDA

EL BANCO DE ESPAÑA DESCARTA UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS PRECIOS POR EL ALZA DE LA INVERSION EN CONSTRUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España considera que no se puede todavía certificar una modificación a la baja del ritmo al que crecen los precios de los pisos, a pesar del descenso reflejado por los últimos datos del Ministerio de Vivienda, ya que la inversión en construcción se ha disparado un 6,6% al cierre del primer trimestre del año, frente al 5,5% registrado en la mayor parte del pasado ejercicio.

Así lo refleja el organismo que preside Jaime Caruana en su último boletín económico, en el que recuerda que las nuevas series de datos que proporciona el departamento ministerial que dirige María Antonia Trujillo son "volátiles" y, todavía, demasiado jóvenes para aportar tendencias de mercado.

En concreto, el Ministerio de Vivienda sostiene que los precios de los inmuebles crecían a un ritmo del 13,9% al cierre del primer trimestre de 2005, frente al 15,7% del mismo periodo de 2004.

"Dada la corta historia de la nueva serie elaborada por el Ministerio -en principio, más volátil que la antigua-, es todavía pronto para evaluar si esto supone el inicio de un claro cambio de tendencia", indica el Banco de España.

Finalmente, el organismo recuerda a las familias españolas que la vivienda sufre una sobrevaloración, lo cual supone un elemento de "riesgo", ya que esta tendencia se está viendo acompañada de un alto nivel de endeudamiento, derivado de los bajos tipos de interés en la Eurozona.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2005
L