EL BANCO DE ESPAÑA DEFIENDE SU INDEPENDENCIA Y PIDE QUE SE MANTENGA A LA ENTIDAD AL MARGEN DE LAS DISPUTAS POLITICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España manifestó hoy que las acusaciones del PSOE sobre la falta de independencia de la entidad monetaria denotan un desconocimiento de lo que es el Banco de España y sus servicios, y pidió que se mantenga a esta institución al margen de de las disputas políticas.

Esta declaraciones fueron realizadas hoy a Servimedia por un portavoz del Banco de España, en respuesta a las manifestaciones de ayer del portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, quien acusó al Gobierno de presionar al Banco de España para que hinchara el dato de crecimiento económico del tercer trimestre del año y dijo que el incremento del 1,8% no responde a la realidad.

"Este tipo de acusaciones o de declaraciones lo que demuestran es que quien las hace no conoce cómo funciona el Banco de Españay lo que es el Banco de España y sus servicios. Son un flaco servicio a la institución y a la estructura incluso del Estado hacer este tipo de afirmaciones y mezclar al Banco de España en disputas políticas", indicó el portavoz de la entidad que gobierna Jaime Caruana.

El citado portavoz señaló que lo que dice el Boletín Económico del Banco de España, de donde sale el dato de crecimiento de la economía del 1,8% en el tercer trimestre, es "perfectamente coherente" con lo que dijo el propio gobernador d la entidad en su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso el pasado 8 de octubre.

Recordó que en aquella intervención, Caruana puso en cuestión las previsiones del Gobierno y del Ministerio de Economía, lo que desató comentarios sobre la independencia de criterio del Banco de España respecto a lo que es la previsión oficial de crecimiento económico del Ejecutivo, "por lo que no se entiende muy bien que ahora se acuse de todo lo contrario".

El portavoz del Banco de España reiter que las acusaciones de Caldera suponen desconocer lo que es el banco como entidad independiente y cómo funcionan sus servicios, por lo que "no son admisibles". "El Banco de España tiene que estar al margen de las disputas políticas, porque es una institución independiente", agregó.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2002
NLV