EL BANCO DE ESPAÑA CREA SU PROPIO FONDO DE PENSIONES, QUE SERA GESTIONADO POR ARGENTARIA

- Las negociaciones han durado 8 años.

- El Banco de España aportará el 6 por cien de la ase reguladora del salario y el trabajador el 1 por cien

MADRID
SERVIMEDIA

Argentaria, a través de una de sus gestoras de fondos de pensiones, se encargará de la gestión del recién creado fondo de pesniones del Banco de España, según ha informado a Servimedia fuentes de la entidad que dirige Luis Angel Rojo.

Por otra parte, las mismas fuentes han manifestado a esta agencia que el Banco de España aportará al fondo de pensiones el 6 por cien de la base reguladora del salario de su empleados, mientras que estos aportarán el 1 por cien de dicho concepto.

La pasada semana se celebró la primera reunión de la Comisión Promotora del fondo formada por 6 respresentantes de los trabajadores y tres de la empresa.

Sin embargo, aunque se ha remitido la documentación exigida, la Dirección General de Seguros no ha comunicado aún la aprobación oficial del Fondo de Pensiones.

Entre los representantes de los trabajadores se encuentran Luciano Murias, del Sindicato Autónomo del Banco e España y Consejero del Banco en representación de los trabajadores, así como Florencio Gutierrez, del mismo sindicato.

El resto de los miembros de la Comisión promotora en representación de los trabajadores son Ignacio Torres (CSIF), José Manuel Gonzalez de Miguel (CCOO), Victor Manuel Tallos (Agrupación de Escalas Técnicas) y Enrique Valderrama (UGT).

Por parte de la empresa forman parte de la Comisión promotora tres personas entre los que se encuentran Manuel Sotomayor, Subjefe de la oficina e Personal y Fernando Tejada, director del Centro de Formación del Banco de España.

La comisión de control del fondo de pensiones se creará a lo largo de los próximos seis meses, de acuerdo con el plazo que establecen la ley y el reglamento de fondos de pensiones.

Las citadas fuentes han señalado que los empleados que pueden integrarse en el nuevo plan de pensiones del Banco de España son 800, que son los que no forman parte de la Mutualidad de la entidad. Sin embargo en la entidad se especula qu los que finalmente decidan integrarse en este plan de pensiones será la mitad de estos, es decir, unos 400.

A lo largo de los próximos 2 o 3 meses se realizará la campaña informativa entre los empelados para que decidan o no su incorporación a este nuevo plan de previsión.

Las aportaciones que deberá efectuar el Banco de España, previsiblemente podrían comenzar a producirse de acuerdo con los presupuestos del próximo año. La aportación del Banco pòr cada empleado será del 6 por cien de la base rguladora y dependerá del sueldo de cada uno, con una oscilación salarial aproximada de entre un mínimo de un millón y un máximo de 11 millones de pesetas.

8 AÑOS DE NEGOCIACION

La negociación de este plan de pensiones ha durado cerca de 8 años, ya que las primeras conversaciones entre el Banco de Espaañ y sus trabajadores se iniciaron en 1986, ante la congelación de acceso a la mutualidad.

Estas negociaciones que se produjeron en el marco de los convenios concluyeron en una primera fase en 1992 año que se terminaron de concretar las condiciones del fondo de pensiones y su reglamento, y han tenido su remate en las últimas semanas con la formación de la Comisión Promotora.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
JCV