PAÍS VASCO

EL BANCO DE ESPAÑA COMPARA LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PETRÓLEO CON LA CRISIS DE LOS AÑOS 70

- En el primer trimestre de 2008, el déficit energético de España alcanzó el 4,7% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El último boletín económico del Banco de España compara la situación que vive hoy la economía con el encarecimiento del petróleo con "los niveles alcanzados durante la crisis del petróleo de finales de la década de los 70 del siglo pasado".

En su informe de junio, el Banco de España señala que el alza del precio del petróleo ha contribuido al desequilibrio comercial de la economía española, especialmente expuesta a la evolución de los precios del crudo, debido a su alto grado de dependencia.

El petróleo es la principal fuente de energía primaria en España, a pesar de la disminución relativa en su uso en los procesos productivos.

Para el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el dinamismo de la economía española a lo largo de la última década ha contribuido a incrementar el consumo de productos energéticos, en especial en los años de mayor crecimiento.

De este modo, cabe esperar que "la propia desaceleración que está experimentando la demanda nacional conducirá, probablemente, a un menor crecimiento tanto de las importaciones de bienes como del consumo de energía.

De hecho, en el primer trimestre de 2008 el consumo de productos petrolíferos disminuyó ligeramente en términos interanuales, especialmente en el caso del gasóleo.

DÉFICIT ENERGÉTICO

En 2007 las importaciones energéticas de España alcanzaron un importe de casi 42 millones de euros, lo que representa en torno al 15% de las compras totales de bienes en el exterior en términos nominales.

Las exportaciones de productos energéticos fueron mucho menos relevantes, algo menos de 8 millones de euros, un 4% de las ventas de bienes de España al exterior.

Por tanto, el déficit energético en 2007 fue de 34 millones de euros (un 3,2% del PIB), lo que supuso el 34% del déficit comercial. En el primer trimestre de 2008, el saldo energético se deterioró adicionalmente, a pesar de la pérdida de dinamismo de la demanda, hasta alcanzar el 4,7% del PIB.

Según este informe, España podría recuperar parte de las rentas que detrae el encarecimiento del crudo a través de unas mayores exportaciones a los países productores de petróleo.

Aunque las exportaciones de España a los países de la OPEP sólo representan el 3% de las ventas totales de bienes en el exterior, en 2007 mostraron una expansión "significativa", con una tasa de crecimiento del 22%.

Las exportaciones a otros países productores de petróleo y gas natural, como Rusia y países asociados, también se expandieron a ritmos sustanciales, en torno al 36% en los dos últimos años.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
S