EL BANCO DE ESPAÑA CELEBRA MAÑANA SUBASTA DE "CEBES" EN UN CLIMA DE PRESION PARA REDUCIR LOS TIPOS DE INTERES

- La mayoría de los analistas, sin embargo, creen que la rebaja se puede producir el próximo día 13, tras conocerse el IPC de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España celebra mañana una nueva subasta de certificados bancarios ("cebés") en medio de un clima de expectativas de rebaja de los tipos de interés, i bien la mayoría de los analistas se inclinan por pensar que la reducción se puede realizar en la siguiente subasta, el 13 de diciembre.

La última reducción de tipos la realizó el Banco de España el 3 de diciembre, fecha en la que los rebajó en medio punto, hasta colocarlos en el 6,25%, nivel en el que se encuentran en la actualidad.

Las expectativas de una nueva rebaja se basan en la confianza que está generando nuestro país entre los socios europeos de cara a las posibilidades de reducir el déicit público y la positiva evolución que comienza a registrar la inflación.

No sólo se está consiguiendo con ello una reducción de la prima de riesgo de nuestro país frente al exterior, sino que los tipos de interés de los mercados domésticos están descendiendo de forma anticipada a lo que pueda hacer la autoridad monetaria.

Así, el Tesoro colocó las Letras del Tesoro en la última subasta en un tipo del 5,98%, como consecuencia de la presión a la baja del mercado, una presión que también sigue prsente en el mercado de bonos y que hizo que en la última sesión el bono a 10 años cerrara con una rentabilidad por debajo del 7% (6,98%).

El Banco de España está acusando esta misma presión, si bien la mayoría de los analistas creen que la reducción del tipo de referencia no se producirá mañana, sino en la siguiente subasta del día 13, fecha en la que el banco emisor conocerá el dato de inflación de noviembre.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1996
JCV