MADRID

EL BANCO DE ESPAÑA ALERTA ANTE EL RIESGO DE QUE SE COMBINENRECESIÓN Y "DÉFICIT PÚBLICO VOLUMINOSO"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó hoy que el crecimiento del déficit de las cuentas públicas está siendo "rápido" e insistió en la importancia de vigilarlo.

Así, destacó la necesidad de que la estrategia presupuestaria "permita volver a una situación de equilibrio con relativa rapidez", porque, si nos encontramos en una coyuntura "de recesión con un déficit público voluminoso, la situación puede ser muy complicada".

Durante su participación en unas jornadas organizadas por la patronal inmobiliaria Asprima, el director general del Servicio de Estudios recordó que se partía de una situación "muy saneada", que "costó mucho esfuerzo", con un superávit del 2,2% a finales del 2007.

La perspectiva de la economía es de una "profundización en el ajuste", por lo que "decimos que las medidas que se adopten para paliar los efectos de la crisis mediante estímulo de la demanda o para ayudar a los sectores más afectados debe de insertarse dentro de una perspectiva de equilibrio presupuestario a largo plazo", señaló Malo de Molina.

El rápido incremento del déficit se explica porque "los ingresos públicos están siendo mucho más sensibles a la desaceleración cíclica de lo que cabría haber pensado", lo que se une a las medidas que adoptada por el Gobierno que han supuesto la "reducción de algunos ingresos y el incremento de algunos gastos".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F