EL BANCO DE ESPAÑA ALERTA DE QUE LA FUERTE SUBIDA DEL SMI PUEDE GENERAR MUCHO DESEMPLEO
- Sobre todo entre trabajadores poco cualificados y poco formados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España lanzó hoy una seria advertencia al Gobierno y a los agentes sociales sobre las fuertes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previstas y advirtió de que provocarán mucho desempleo, especialmente entre las personas de baja formación y escasa productividad.
Así de rotundo se muestra el Banco de España en el último informe, en el que, además, tacha de "inadecuada" la puesta en marcha de una cláusula automática de revisión del SMI porque se trasladaría a las peticiones salariales y ello conducirían a menos competitividad, más inflación, más problemas de crecimiento económico y menos empleo.
El órgano emisor critica las fuertes subidas previstas para el SMI en el 2004 y en los próximos tres años y dice que afecta en tres sentidos: impacto sobre los trabajadores que cobran esta referencia, efecto de contagio en la negociación de salarios y, el más destacado, "negativa" repercusión sobre los trabajadores con baja formación y experiencia "que pudieran verse desplazados del mercado laboral porque el salario mínimo en vigor resultara superior a su productividad".
"Los posibles efectos de expulsión del mercado de trabajo que pueden generar las elevaciones del salario mínimo no dependen de su relación con el salario medio globla, sino con los de aquellos grupos de trabajadores con producitivdad más reducirda, que son lo que, en definitiva, pueden verse más afectados por los movimientos del salario mínimo", dice el órgano emisor.
De hecho, insiste en que el impacto será mayor cuando el SMI se acerque a más convenios y recuerda que, acutalmente, el salario mínimo ya representa el 73,7% del salario medio de los trabajadores no cualificados del sector servicios y el 54,5% en el de la hostelería.
"No cabe descartar que revalorizaciones cuantiosas del SMI puedan incidir negativamente sobre las posibilidades de empleo de estos colectivos de trabajadores y afectar a la capacidad de la economía española para mantener el actual proceso de intensa creación de puestos de trabajo", concluye.
CLAUSULA
En el caso de la posible puesta en marcha de una cláusula automática de revisión del SMI para evitar que pierda poder adquisitivo, el Banco de España es todavía más rotundo y la tacha de "inadecuada" y contraria a lo que se está haciendo en Europa y se debe hacer en España, que es mayor flexibilidad en la negociación colectiva y la fijación de salarios.
Para el órgano emisor, supondría "la instauración de un mecanismo de indiciación permanente, con rango estatutario, que tendería a reforzar los efectos indirectos ligados a la propia revalorización del SMI".
"La existencia de esta cláusula facilitaría una traslación de los aumentos pasados de la inflación (ya sean temporales o permanentes) al salario mínimo y podría generar una espiral de demandas salariales más elevadas entre aquellos colectivos de trabajadores con sueldos por encima de esta referencia", continúan los expertos del Banco de España.
Además, recuerdan que este tipo de cláusula no es habitual en la UE, y supondría una "señal contraria" a la necesidad de incrementar la flexibilidad del sistema de negociación y fijación de salarios.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
C