EL BANCO DE ESPAÑA ADOPTA MEDIDAS DE CHOQUE PAR FRENAR LA ESPECULACION CONTRA LA PESETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno penalizará a partir de hoy a las entidades financieras que otorguen préstamos en pesetas a inversores extranjeros, obligándoles a depositar el cien por cien del incremento de dicha financiación en una cuenta del Banco de España a un cero por ciento de interés durante un año.
El Banco de España confía en que esta medida de choque tenga "un efecto disuasorio" suficiente para frenar la especulación contra la peseta enlos mercados de divisas, según fuentes de la entidad emisora consultadas hoy por Servimedia.
La medida, que afecta a los préstamos otorgados por bancos, cajas de ahorros y las demás entidades registradas en el Banco de España, aparece reflejada hoy en una circular de la entidad emisora que publica el Boletín Oficial del Estado.
El Banco de España asegura que esta norma, que supone una marcha atrás en la liberalización de movimientos de capitales aprobada el pasado 1 de febrero, está amparada por o establecido en su Ley de Organos Rectores, la Ley de Régimen Jurídico sobre Control de Cambios y una directiva del Consejo de las Comunidades Europeas del 24 de junio de 1988.
Otra medida de choque incluida en la circular establece que el incremento de los depositos en pesetas que tengan los bancos españoles en sus filiales en el extranjero estarán sujetos en un cien por cien al coeficiente de caja, por lo que quedarán inmovilizados.
La misma restricción se aplicará a los depósitos en pesetas qe tengan las entidades financieras extranjeras en sus filiales en España, si bien en los dos casos el coeficiente de caja total aplicable a todos los depósitos no podrá superar el 7 por cien de los pasivos, techo máximo establecido por ley. El coeficiente en vigor es del 4,5 por cien.
A partir de hoy, todos los bancos y cajas estarán obligados a comunicar al Banco de España urgentemente, por telex o fax, el importe de los créditos en pesetas que otorguen, así como del aumento de su propia posición en a divisa española.
ESPECULACION
Uno de los objetivos de estas medidas de "choque" es impedir que los bancos otorguen préstamos en pesetas, para que los especuladores puedan jugar con ellos en los mercados de divisas, comprando marcos u otras monedas fuertes.
La maniobra especulativa que se trata de frenar consiste en vender las pesetas por marcos para forzar una devaluación de la moneda española, a fin de recomprarla más tarde a un precio inferior, según explicaron a esta agencia las fuentes de Banco de España.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1992
M