EL BANCO CENTRAL HISPANO INCREMENTO SUS BENEFICIOS N 26,3% EN EL PRIMER SEMESTRE

- Amusátegui confirma la voluntad de la entidad de invetir en Endesa y en le segudo operador de telefonía, Retevisión

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Hispano (BCH) consiguió unos beneficios netos consolidados de 24.853 millones de pestas en el primer semestre del presente año, un 26,3% más que en el mismo período de 1995. El Grupo alcanzó unos resultado de 20.416 millones, un 13,3% superior a la primera mitad del año anterior.

El margen de explotación creció un 22,8%, alcanzando los 51.405 millones de pesetas, gracias, sobre todo, a la favorable evolución de los costes de explotación cuyo crecimiento fue del 6,8%debido ala reducción de sucursales y al descenso del volumen de plantilla.

José María Amusátegui, presidente de BCH, valoró positivamente estos datos, aunque reconoció que la entidad todavía no se ha recuperado totalmente de la crisis que supuso la fusión entre el Central y el Hispanoamericano.

Mostró su confianza en una evolución favorable de la cuenta de resultados y abogó por la realización de importantes "ejercicios de humildad y paciencia para remontar la situación actual".

Como línea estratégica de actuación para los próximos meses, Amusátegui insistió en la voluntad de la entidad bancaria de seguircon su política de inversiones industriales, con un reconocimiento expreso de su interés por acudir a la privatización del segundo operador de telefonía, Retevisión, y de aumentar la participación del BCH en Endesa del 1% actual, al 3%.

Para estas operaciones, el banco cuenta con un excedente de inversión de 1 billón de pesetas, sobre el cual, la dirección de la entidad no desveló el destino. El presidente también confirmó la intención de BCH de deshacerse del 40% de Azucarera con lo que su participacón en la empresa quedará reducida al 10%.

Asimismo, el presidente del Central Hispano calificó de ficticios los rumores sobre una posible alianza ente el Banco Popular y la entidad que dirige. "Mi respuesta es negativa, terminante, definitiva e irrevocablemente", aseguró.

BCH ha puesto en práctica durante estos meses 120 planes operativos para conseguir la dinamización de su negocio así como el aumento de la calidad del servicio a sus 4 millones de clientes.

Dentro de sus actuaciones más desacadas se encuentra el impulso de la banca personal, el desarrollo de canales alternativos de relación con los clientes como la banca electrónica y el lanzamiento de nuevos productos de bancassurance.

En el terreno internacional, este semestre ha servido para materializar el holding hispano-chileno O'Higgins-BCH, que aglutina a seis bancos del Cono Sur y gestiona unos activos de más de 10.000 millones de dólares.

Los ingresos por operaciones extraordinarias del Grupo Central Hispano en este prime semestre ascendieron a 597 millones de pesetas con una disminución del 97,1% respecto al año anterior, lo que, según el banco, mejora cualititavamente la composición de la cuenta de resultados.

Los activos consolidados hasta junio ascienden a 11,6 billones de pesetas, un 15,4% más que en el primer semestre del año anterior. La inversión crediticia neta sobrepasó los 5 billones de pesetas, con un crecimiento del 13%. En total, los recursos de clientes se sitúan por encima de los 6 billones de pesetas,lo que supone un incremento del 15,4% en los doce últimos meses.

Estos resultados permitirán al BCH, según sus directivos, iniciar una nueva etapa de despegue y crecimiento sostendido y progresivo que incida positivamente en la rentabilidad.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1996
SGR