VIVIENDA

EL BANCO CENTRAL EUROPEO VE "NECESARIO" UN SEGUIMIENTO DEL PRECIO DE LOS INMUEBLES PARA GARANTIZAR SU ESTABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) considera que es "necesario" realizar un seguimiento "preciso" del precio de la vivienda en la zona euro, con el objetivo de garantizar la estabilidad de los precios durante los próximos meses.

Según el último boletín mensual del organismo europeo difundido hoy, existe cierta presión sobre el precio de los pisos derivada del nuevo incremento del petróleo o de la subida de impuestos indirectos.

Además, según el análisis del BCE, el "marcado" aumento de los créditos hipotecarios "apunta riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo".

Respecto a la existencia de una sobrevaloración del mercado, el BCE estima que las "señales" de ello son el "aumento de los precios de la vivienda y el consiguiente mayor endeudamiento de los hogares".

"Por ello, es necesario realizar un seguimiento preciso de la evolución de los precios de la vivienda, especialmente en un entorno en el que el dinamismo de estos precios ha estado acompañado por un marcado incremento de los préstamos para vivienda", señala el informe.

Por otra parte, el organismo monetario europeo explica que existe otro factor "determinante" que puede influir sobre la demanda y, por tanto, sobre los precios que es la demografía.

Así, "un aumento del número de hogares ejercerá, probablemente, presiones al alza sobre la demanda de vivienda y, por tanto, sobre los precios de la vivienda".

El informe hace especial hincapié en que este hecho ya se ha registrado en los países más afectados por los flujos migratorios y cita los casos concretos de España, Irlanda e Italia.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
F