LA BANCA ESPAÑOLA INCREMENTO UN 0,7% SU BENEFICIO NET HASTA JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El beneficio neto atribuido de los grupos bancarios que operan en España alcanzó durante el primer semestre del año los 3.221 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior y supera la caída del 5,8% que experimentaron las ganancias en el periodo enero-julio de 2002, según informó hoy la Asociación Española de Banca (AEB).
La evolución positiva del negocio en el semestre produjo un cambio de tendncia especialmente en el segundo trimestre de 2003, a pesar de que las dos grandes entidades financieras, SCH y BBVA, reflejaron en su beneficio semestral el impacto de la caída de las cotizaciones de las divisas latinoamericanas frente al euro.
Así, todos los márgenes experimentaron retrocesos durante este período. El de intermediación alcanzó 9.770 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el margen ordinario cayó un 11,1% hasta acanzar los 15.474 millones de euros. Por su parte, el de explotación aumentó un 6,9%, hasta los 6.994 millones de euros.
Asimismo, durante los seis primeros meses del año el conjunto de dotaciones y resultados no recurrentes disminuyeron el beneficio ordinario en 1.818 millones de euros, importe inferior a los 2.350 millones detraídos en el mismo período del año anterior.
Por otra parte, los bancos ingresaron por comisiones netas un total de 4.594 millones de euros, lo que supone una reducción de 9,6% respecto a los 5.082 millones alcanzados durante los seis primeros meses del pasado ejercicio.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2003
L