LA BANCA ESPAÑOLA SE CONSOLIDA COMO UNA DE LAS MAS RENTABLES DEL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Popular ha resistido tres años como el más rentable del mundo, según IBCA, mientras la crisis que han vivido algunos sistemas bancarios como como el de Gran Bretaña o Países Nórdicos en los últimos dos años ha deteriorado fuertemente las rentabilidades de algunos de sus bancos, que, como en el caso de Barclays pasa del puesto número 9 de 1981 al 266 de ese año. Mientras, tanto, la banca americana empieza a escalar puestos en el ranking de rentabilidad.

En sólo dos o tres años han cambiado las tornas en el contexto bancario internacional. La banca japonesa sigue siendo la de mayores dimensiones por activos pero su rentabilidad ha caído dramáticamente en los últimos años, hasta el punto de que su cobertura para la morosidad es actualmente tan baja que, según IBCA, "efectivamente tienen un capital cero".

Eso sí, los seis primeros bancos del mundo po volumen de activos son japoneses, con el Dai Ichi Kangio Bank a la cabeza. Los americanos se han ido descolgando en este podium en el que varios bancos europeos, como Credit Lyonnais, Deutsche Bank, Credit Agricole, BNP e incluso Barclays, están por delante.

Esta tabla de los "grandes" bancos se ha invertido de tal modo que en este momento los bancos con sede en Europa representan el 48 por cien de los activos de los 300 mayores bancos del mundo, el 40 por cien los de origen asiático y tan sólo el 13por cien los americanos.

Sin embargo, la banca americana ha pasado ya sus peores momentos y se encuentra en fase de recuperación. Una recuperación que parece poner el énfasis más en la rentabilidad que en la dimensión. Es el caso de J.P Morgan, que ha pasado del puesto número 196 por rentabilidad en 1990 al número 12 que ocupa actualmente. Por activos, su puesto es el 56.

Precisamente, el notable incremento de rentabilidad que ha experimentado la banca americana en 1992 lleva este año a que, adems de JP Morgan otros diez bancos americanos figuren entre los 20 mas rentables, con Banc One como el más estable de todos ellos ya que se ha mantenido entre los diez primeros en los últimos cuatro años.

Quien quiera invertir en bancos rentables debe mirar en este momento hacia los llamados países emergentes. El Bangkok Bank ocupa el segundo lugar en rentabilidad, tras el Popular, y el Banco Nacional de Mexico figura en 5º puesto, así como el tambien mexicano Bancomer, en 7º lugar.

Además de los bncos ingleses, son varios los bancos italianos que han retrocedido en su rentabilidad. El informe de IBCA cita concretamente al San Paolo di Torino que pasa del puesto número 9 de 1983 al actual 266, o el Monte di Paschi y Cariplo que han seguido trayectorias similares.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1993
JCV