LA BANCA ESPAÑOLA APUESTA POR LA EXPANSIÓN DE LOS CRÉDITOS EN AMÉRICA LATINA COMO PRINCIPAL NEGOCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banca española apuesta decididamente por la expansión de la actividad crediticia en América Latina como principal negocio en la zona, apoyado en la evolución favorable de la economía lationamericana que acumula dos ejercicios continuados de crecimiento.
La evolución favorable de la economía latinoamericana, que este año crecerá un 4,1%, se debe sobre todo, según "Latinwatch", la publicación trimestral elaborada por el servicio de estudios de BBVA, al buen entorno internacional, a la expansión mundial, especialmente de Estados Unidos y China, al contexto de bajos tipos de interés a nivel internacional y al elevado precio de las exportaciones de materias primas de la región.
Estas buenas expectativas han generado una decidida apuesta de la banca española por la actividad crediticia en la región. Así lo explicó el director del servicio de estudios del grupo BBVA, José Luis Escrivá, quien incidió en el cambio de tendencia de los últimos tiempos. Escrivá apuntó que el buen comportamiento de la economía de la zona está favoreciendo la concesión de "créditos más importantes a mucha más población". Así se están fomentando enormemente las hipotecas. "El problema", afirmó, "no es tanto de oferta (bancos) como de demanda", en alusión a que hay bancos suficientes para conceder préstamos pero falta en la sociedad el hábito y la confianza en el endeudamiento.
A pesar de la reciente expansión del crédito bancario en América Latina, éste sigue presentando un grado inferior al de otros países emergentes.
Por tanto, según el estudio del BBVA,el recorrido del que aún disponen los sistemas financieros para crecer sigue siendo significativo y es previsible que el ritmo de crecimiento del crédito se mantenga en niveles elevados.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2005
D