LA BANCA DIFICULTA LA RENOVACION DEL PACTO DE MODERACION SALARIAL POR SU NEGATIVA A ACEPTAR CLAUSULAS DE REVISION

MADRID
SERVIMEDIA

Los grandes bancos "ponen en peligro" la renovación del pacto de moderación salarial entre empresarios y sindicatos para 2003, por su negativa a aceptar cláusulas de revisión salarial en el convenio del sector, según confirmaron a Servimedia fuentes de la negoiación.

El Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2002 suscrito por CEOE, CCOO y UGT fijó la necesidad de establecer cláusulas salariales en los convenios, a lo que no está dispuesta la banca, según han señalado a esta agencia fuentes del sector.

Los sindicatos y la patronal están intensificando en estos días los contactos para fijar los criterios de renovación del citado pacto, que está siendo la base de la moderación en el crecimiento de los salarios en este año (registran un avance dl 3% frente a una inflación del 3,6%).

Según las citadas fuentes, los grandes bancos están presionando al presidente de CEOE, José María Cuevas, para que no se renueve el pacto con los sindicatos en el caso de que incluya la implantación de cláusulas de revisión salarial.

La banca se rige en estos momentos por el convenio firmado en 1999, con vigencia hasta final de este año, y que estipuló una subida salarial anual del 2%.

De este modo, los sueldos de los empleados de banca han crecido desd 1999 un 8% (a razón de un 2% cada año). Frente a ello, la inflación se ha elevado un 13,2% (contando con que este año se cierre con el 3,6% actual).

Así, los empresarios de la banca se han ahorrado un 5,2% de subida salarial. Este beneficio desaparecería si en la renovación de su convenio tuvieran que obedecer la recomendación de implantación de cláusulas que a buen seguro se incluirán en el Acuerdo sobre convenios para 2003, si finalmente se firma.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
J